07 de diciembre de 2022

LIM01. LIMA (PERÚ) 06/10/2022. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llega para la fotografía oficial de los representantes de las delegaciones de la 52 Asamblea General de la OEA, hoy en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la fotografía oficial con los representantes de las delegaciones de la OEAAFP

Asamblea General de la OEA

Bolsonaro, López Obrador y Alberto Fernández, se desmarcan de la condena de la OEA a Rusia

Brasil, México y Argentina se oponen ala propuesta de Guatemala que apoya Estados Unidos

Jair Bolsonaro, Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández no tienen demasiadas cosas en común, pero los tres han encontrado un punto de convergencia: su rechazo a condenar la invasión de Rusia a Ucrania en la Asamblea General de la OEA de Lima.
Brasil, México y Argentina se han desmarcado del documento presentado por Guatemala que ha aplaudido con vigor Estados Unidos Unidos.
Bajo el epígrafe «Continuo Apoyo para el fin de la agresión rusa en Ucrania», Guatemala presentó su propuesta de una «renovada y enérgica condena de la invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania».

El documento insta a Rusia a «cesar en las hostilidades y retirar sus fuerzas militares de Ucrania dentro de las fronteras internacional conocidas»

En el texto se destaca la «inmensa preocupación por la indiferencia y desprecio por parte de la Federación Rusa a las exhortaciones de la OEA para el retiro de sus fuerzas militares de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas». Asimismo, insta a Rusia a «cesar en las hostilidades y retirar sus fuerzas militares de Ucrania dentro de las fronteras internacional conocidas».
Antony Blinken observó: «es crucial que estemos unidos en condenar los referéndums fraudulentos de Rusia como una violación del derecho internacional e inequívocamente rechacemos cualquier intento de anexionarse territorio ucraniano ilegalmente».
Sus palabras cayeron en saco roto pese a su expresión de deseo de que los tres países que se han desmarcado de la condena a Rusia reflexionen y modifiquen su posición en la Asamblea General de la ONU, en su reunión periódica con los delegados de cada país, «en las próximas semanas».

Los países que sí condenan a Rusia

La declaración fue suscrita por, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, San Cristobal y Nieves, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Antigua y barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá y Uruguay.
Mario Búcaro ministro de Asuntos Exteriores de Guatemala insistió: «Reiteramos la urgencia de poner fin a esta invasión y buscar una salida pacífica… No podemos tolerar lo intolerable y mucho menos tolerar la guerra que tanto nos ha afectado a todos».
Comentarios
tracking