Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Reconquista región Jersón Ucrania

Un soldado ucraniano coloca la bandera azul y amarilla en un edificio de la localidad de Myrolyubivka, en JersónRedes Sociales

226 días de guerra en Ucrania

Ucrania apunta a Jersón y recupera 500 kilómetros cuadrados de territorio en el sur

Las tropas rusas tratan a la desesperada de fijar una nueva línea defensiva que frene los avances ucranianos

La ofensiva más espectacular acometida por el Ejército ucraniano en las últimas semanas ha tenido como escenario la región de Jarkov.
Sin embargo, las tropas ucranianas han logrado dar un fuerte impulso en Jersón y avanzan ya por la orilla del río Dnipro en dirección a la capitán de la región.
Según afirmó el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, Ucrania ha logado recuperar una extensión de territorio nada desdeñable.
Desde principios de octubre «se han liberado más de 500 kilómetros cuadrados de los ocupantes rusos solo en la región de Jersón».
Los soldados ucranianos lograron en los últimos días fuertes avances tras el colapso de las líneas rusas en el noroeste de Jersón.
Según imágenes de satélite captadas el 3 y 4 de octubre, apunta el Institute for the Study of War, los ocupantes tratan de reestablecer sus posiciones defensivas en la zona de Beryslav-Nova Kakovka, para lo cual están improvisando una nueva red de trincheras y sistemas de radar que permitan frenar a los ucranianos en su camino a la ciudad de Jersón.
Las tropas rusas están totalmente a la defensiva, se muestran incapaces de lanzar contraataques para recuperar territorio perdido y luchan para mantener sus posiciones frente a la arrolladora ofensiva ucraniana.
Según información de la propaganda rusa transmitida en canales de Telegram, el ministerio de Defensa ruso estaría realizando rotaciones en Jersón como preparativo para una futura contraofensiva.
La mayor parte de los combatientes rusos en Jersón luchan de forma ininterrumpida, sin rotaciones ni permisos, desde el 24 de febrero.
Muchos proceden de la primera oleada de invasión desde sus bases en Crimea, pero otros llegaron en verano procedentes del Donbás tras la conquista de Severodonetsk.
Algunos de estos combatientes veteranos de la batalla del Donbás, además, habían combatido antes en el fracasado asalto sobre Kiev a principios de la guerra.
En definitiva, la falta de descanso y los reiterados fracasos militares, además de las altas pérdidas y la dureza del combate, está profundizando aún más si cabe el deterioro de la moral de las tropas.
Esa desmoralización también estaría afectando, señala la CNN, a los mercenarios del Grupo Wagner, unos combatientes que, hasta ahora, se habían mostrado inmunes a los problemas de baja motivación por duras que fueran las batallas y altas que fueran las bajas.

Tanques rusos capturados

El ministerio de Defensa británico señaló que las capacidades del Ejército ucraniano mejoran tanto gracias al armamento occidental proporcionado por Estados Unidos y sus aliados, como por el armamento incautado a las tropas rusas en retirada.

En el informe de este viernes se indica que Ucrania ha capturado 440 tanques rusos y 650 vehículos blindados desde el inicio de la guerra.

En ese sentido, señala que más de la mitad de los tanques empleados por Ucrania en el campo de batalla son tanques capturados al Ejército ruso.

Esta alta cifra de vehículos enemigos capturados por los ucranianos se debe, apunta el informe de inteligencia militar británico, al fracaso de las tripulaciones rusas para destruir el equipo militar antes de retirarse.

Las tropas rusas no están suficientemente entrenadas ni tienen la disciplina necesaria para efectuar esas tareas de destrucción de material militar propio en un contexto de retirada precipitada.
Comentarios
tracking