Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo durante la jornada electoral

Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo durante la farsa electoral de 2021AFP

Nicaragua

Daniel Ortega cierra otras 51 ONG, entre ellas 23 de Europa y 19 de EE.UU.

Con esta última tanda de ilegalizaciones, la dictadura de Nicaragua ya ha cancelado 2.375 oenegés tanto locales como extranjeras desde diciembre de 2018

la dictadura sandinista de Daniel Ortega, a través del Ministerio de Gobernación, ordenó este miércoles el cierre de 51 ONG internacionales, entre ellas 23 originarias de países europeos, principalmente de Italia y España, y 19 de Estados Unidos.
Un total de 19 de las 51 ONG canceladas son originarias de Estados Unidos, 8 de Italia, 4 de España, 3 de Canadá, 2 de Austria, 2 de Francia, 2 de Dinamarca, 2 de Costa Rica, y una cada una de Alemania, Bélgica, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, de acuerdo con la resolución del Ministerio de Gobernación publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

También fueron disueltas una ONG de Guatemala, una de Panamá, una de Puerto Rico y otra de Venezuela

La institución a cargo de controlar las oenegés en el país centroamericano sostuvo que las 51 ONG incumplieron con sus obligaciones conforme las leyes de Nicaragua, «ya que no reportaron por más de 5 a 30 años juntas directivas del país de origen, actualización del poder del representante legal, y estados financieros conforme periodos fiscales».
Con esas 51 ONG internacionales ilegalizadas suman 88 las que han sido disueltas en los últimos ocho días, de ellas 27 de EE.UU., 10 de España, 10 de Italia, 7 de Francia, 6 de Alemania, 4 de Austria y 4 de Canadá.

Depredador de oenegés

El Ministerio de Gobernación también canceló este miércoles la personalidad jurídica de 49 ONG nacionales, entre ellas más de una veintena de asociaciones religiosas, en su mayoría evangélicas.
En Nicaragua, el Ejecutivo de Daniel Ortega, con el voto de los diputados sandinistas y sus aliados en la Asamblea Nacional, o a través del Ministerio de Gobernación, han ilegalizado al menos 2.375 ONG nicaragüenses y extranjeras desde diciembre de 2018.
La dictadura de Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo recrudeció la represión desde abril de 2018 e impuso su reelección en una farsa electoral el pasado 7 de noviembre, mientras todos los demás aspirantes presidenciales se encontraban en prisión o en el exilio.
Ortega, un exguerrillero sandinista próximo a cumplir 77 años, lleva 15 años y 9 meses consecutivos en el poder, convirtiéndose en la única dictadura en Centroamérica.
Comentarios
tracking