Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Liz Truss (portada)

Liz Truss (portada)

Reino Unido

El último complot tory para derrocar a Liz Truss y reemplazarla por Rishi Sunak y Penny Mordaunt

La todavía primera ministra anunciará nuevas medidas en las próximas horas y no se descarta que destituya a su ministro de Economía, Kwasi Kwarteng

Liz Truss apenas lleva un mes en el 10 de Downing Street, pero en tan poco tiempo ha logrado unir a buena parte de conservadores y laboristas: la mayoría la quiere echar ya.
La misma opinión tienen los votantes conservadores que se llevan las manos a la cabeza con sus iniciativas económicas y el rumbo sin brújula de su administración. Este escenario explica el complot que se ha puesto en marcha en su contra.
Al menos eso es lo que publica The Times que cita diferentes fuentes de las filas tories y difunde un sondeo donde la que parece será una efímera primera ministra sale muy mal parada.
El poderoso comité 1922 estaría detrás de esta conspiración para desplazar a Truss que, advertida de los movimientos, convocó de urgencia esta misma mañana a Kwasi Kwarteng, su ministro de Economía y forzó su regreso a Londres hoy mismo.
Según The Times, los miembros del célebre comité, aquellos que deciden los mecanismos de sucesión, habrían mantenido ya conversaciones con los derrotados en las particulares elecciones internas.
Rishi Sunak y Penny Mordaunt serían los elegidos para compartir una especie de corona bicéfala del poder donde no descartan permitir que Truss permaneciera en el mismo puesto que ocupaba antes de la caída de Boris Johnson y de su ascenso: el ministerio de Asuntos Exteriores. Otro asunto sería que ella aceptara.
Los conservadores no tiene dudas de que su cuarta líder en seis años no vale para el cargo. De la misma opinión es el 50 por ciento de los encuestados que votan a los tories según el sondeo de YouGob para el diario conservador. Ese porcentaje reconoce que firmaría la iniciativa de reemplazarla de inmediato por un candidato de unidad.

El 62 por ciento de los encuestados coincide en que el partido se equivocó y sus militantes también al darle la victoria este verano a Liz Truss

En la misma consulta, el 62 por ciento de los encuestados coincide en que el partido se equivocó y sus militantes también al darle la victoria este verano a Liz Truss.
Entre los encuestados por fuera del partido, esto es, la población en general, se impone un 50 por ciento a favor de expulsar a Truss y apenas un 9 por ciento la considera la líder correcta.
Con el malestar general instalado en Reino Unido no es de extrañar que la conspiración para derrocar a la última primera ministra que vio con vida a Isabel II, esté en marcha.

Su «coronación» fue tan rápida como podría ser su destitución

Su «coronación» fue tan rápida como podría ser su destitución. «No sería tan difícil de organizarlo», confía un veterano diputado conservador a The Times, «en 2019 los candidatos necesitaban ocho diputados para estar en la papeleta. Este año bastaban 20. La próxima ocasión se establecerá un apoyo tan alto que forzara que sólo un candidato lo supere» y así se logrará la unidad, explica al periódico.
De acuerdo a las fuentes consultadas por el diario británico, una alianza entre Sunak y Mordaunt tendría el respaldo mayoritario de los diputados. Entre «20 y 30» ex ministros y veteranos diputados barajan la idea de crear un «consejo de ancianos» sabios que convenza a Lizz Trus de que tire la toalla. «Las conversaciones se están intensificando», dijo un ministro.
Otro diputado observó: «La gente de Rishi, la gente de Penny y los partidarios sensatos de Truss que se dan cuenta de que ella es un desastre solo necesitan sentarse juntos y determinar quién es el candidato de la unidad».
Dicho esto, se respondió: «Es Rishi como primer ministro, con Penny como su adjunta y ministra de Asuntos Exteriores, o Penny como primer ministro con Rishi como canciller. Ellos -insiste- prometerían liderar un gobierno de todos los talentos y la mayoría de los parlamentarios lo respaldarían».
Comentarios
tracking