Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Elnaz Rekabi, la escaaldora detenida por el régimen de Irán por competir sin usar el velo

Elnaz Rekabi, la escaaldora detenida por el régimen de Irán por competir sin usar el veloFederación Internacional de Escalada

Irán

Incertidumbre sobre el paradero real de la escaladora iraní que compitió sin velo

El régimen de los ayatolás niega su detención, pero tanto la deportista como su hermano están ilocalizables

Había desafiado al régimen y lo había hecho fuera del país y en una competición internacional: el Campeonato Asiático de Escalada. Elnaz Rekabi, la escaladora iraní debía estar preparada para las consecuencias por competir sin el obligado velo y éstas no se hicieron esperar. Su paradero es un misterio para su familia aunque el gobierno emitió un comunicado donde asegura que viaja en un vuelo a Teherán.
Su participación deportiva sin el yihad ha sido demasiado para un Gobierno que carga a sus espaldas con unos 200 muertos por las manifestaciones de protesta tras la muerte de Masha Amini. La BBC, en contra de la versión oficial, informa que la joven está detenida y se desconoce su paradero.
Según fuentes próximas, las autoridades le incautaron su pasaporte y el teléfono móvil cuando se presentó en su embajada en Seúl. Como parte de la represalia del régimen, su hermano también habría sido detenido y tampoco se tendrían noticias suyas.
Rekabi habría sido traslada directamete al aeropuerto Internacional Jomeini dos días antes de la salida que tenía previsto del campeonato, para mañana miércoles. Su destino sería la prisión de Evin, en Teherán, de acuerdo a la orden dictada por la Organización de Inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, según la web Iran Wire.
Este portal publica detalles del arresto y asegura que la muchacha habría entrado a la Embajada de la República Islámica de Irán en Seúl, con la idea de que sería repatriada a su país sin inconvenientes.
Hace unas horas la embajada iraní en Corea del Sur informó que Elnaz Rekabi, viaja a Teherán y negó las informaciones que aseguran que ha desaparecido o sido detenida.

La Embajada desmiente el arresto

«La señora Elnaz Rekabi, que participó en la ronda final de los Campeonatos de Asia de Escalada, partió de Seúl rumbo a Irán a primera hora de hoy, 18 de octubre de 2022, junto a otros miembros de su equipo», aseguró la legación diplomática en un comunicado, informa Efe.
La embajada iraní en Seúl «niega todas las noticias falsas y desinformación» relacionada con la deportista, según concluye el comunicado.
Las revueltas por la muerte de Masha Amini, tras ser detenida por llevar mal colocado el velo no cesan en Irán. El régimen defiende la versión oficial de que la muchacha, de origen kurdo, fue traslada a la comisaría por la Policía de la Moral y allí se desvaneció sin que fuera sometida a vejaciones o maltrato.
Para sostener su versión difundió un vídeo donde se ve a una joven, que supuestamente sería ella, desmayarse en las dependencias policiales. La cinta provocó mayor enojo en la población y tanto hombres como mujeres continúan manifestando en las calles pese a la brutal represión del gobierno.
Comentarios
tracking