Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Un modelo del avión chino de combate FC-31 se exhibe en el Airshow China 2021 en Zhuhai

Un modelo del avión chino de combate FC-31 se exhibe en el Airshow China 2021 en ZhuhaiLiu Xuanzun / Global Times

El Ejército de EE.UU. se debilita mientras crecen las «formidables» capacidades de China

El poder militar estadounidense se ha debilitado en comparación con el año 2021 e incrementa el riesgo de no poder atender dos conflictos simultáneos

Mientras las contradicciones y divisiones propias de la democracia ponen a prueba la solidez del modelo político estadounidense, el autoritarismo del régimen de Pekín hace alarde de la uniformidad en el XX Congreso del Partido Comunista Chino en donde al unísono desafían la hegemonía económica y militar de EE.UU.
Aunque Estados Unidos todavía puede proyectar poder a nivel mundial el poder militar estadounidense fue más débil este año que el año anterior, según un nuevo informe de Heritage Foundation, un grupo de expertos que cada año analiza la fortaleza de las fuerzas armadas y las amenazas para EE.UU.
El «Índice 2023 de Fuerza Militar de EE.UU.» se centra en la necesidad de preparación no en una, sino en dos guerras, o «grandes contingencias regionales (MRC)» con la teoría de que tal estándar evitaría que otro competidor aprovechase que Estados Unidos esté enfocado en un conflicto.
Buques de China navegan entre Japón y Taiwán

Buques de China navegan entre Japón y TaiwánTwitter / @TaiwanNews886

Para los autores del informe, las fuerzas armadas de Estados Unidos actualmente no cumplen con ese objetivo, y el informe califica el poder militar estadounidense como «débil», por debajo de «marginal» en el índice del año anterior .
«El Índice 2023 concluye que la fuerza militar actual de EE.UU. corre un riesgo significativo de no poder cumplir con las demandas de un solo conflicto regional importante y al mismo tiempo atender varias actividades de presencia y participación», señala el informe.

Lo más probable es que no pueda hacer más y está mal equipado para manejar dos MRC [guerras] casi simultáneasÍndice 2023 de Fuerza Militar de EE.UU.Heritage Foundation

Los principales problemas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos están relacionados con la capacitación y retención de pilotos, así como con su flota de aeronaves envejecidas, indica el informe, al tiempo que sugiere que el ejército estadounidense podría ganar en una sola guerra regional importante, pero que probablemente combatiría contra un «competidor similar».
En Europa y Asia, las alianzas y la postura militar en esas regiones ayudan a Estados Unidos a proyectar su poder; sin embargo, de acuerdo con la publicación de Heritage Foundation, corre el riesgo de perder su capacidad operativa en Oriente Medio.

Rusia y China, más «agresivos»

Los investigadores también señalan que Rusia y China presentan un comportamiento «agresivo» y tienen capacidades «formidables».
«[Rusia] todavía mantiene el arsenal nuclear más grande del mundo, y aunque un ataque contra los EE.UU. es muy poco probable, el potencial latente para tal ataque aún le da a estas armas suficiente valor estratégico frente a los aliados e intereses de la OTAN en Europa para garantizar su relevancia continua», agrega el informe.

Las tres áreas identificadas bajo amenaza fueron el territorio de EE.UU., los aliados en una región determinada y los espacios comunes internacionales

Pero China sigue siendo el «desafío de seguridad más completo» para las fuerzas estadounidenses en todas las áreas consideradas por el informe al citar los avances tecnológicos del Ejército chino.
El régimen de Pekín lanzó el tercer portaaviones de China el 17 de junio de 2022

El régimen de Pekín lanzó el tercer portaaviones de China el 17 de junio de 2022Xinhua

«Los chinos lanzaron su primer portaaviones de cosecha propia durante el año pasado y están desplegando un gran número de nuevas plataformas para sus fuerzas terrestres, marítimas, aéreas y del espacio exterior, así como en el dominio electromagnético», advierte la publicación.
La vigencia de los valores de libertad y democracia occidentales pasan por el dominio de la hegemonía militar que el régimen de Pekín intenta disputar. Por ahora, lo que está claro es el «modelo alternativo» ofrecido por China y ya impuesto en Hong Kong.
Comentarios
tracking