Fundado en 1910

24 de febrero de 2024

Mujeres sirias esperan dentro del campamento de al-Hol, administrado por los kurdos, que alberga a familiares de presuntos combatientes del Estado Islámico en Siria

Mujeres el campamento de al-Hol que alberga a familiares de presuntos combatientes del Estado Islámico en SiriaDelil Souleiman / AFP

Francia repatría a 15 mujeres y 40 niños de campos yihadistas en Siria

Algunas voces en Francia consideran que «no es irresponsable repatriar a los niños«, pero «repatriar a los adultos es un error»

Francia repatrió este jueves a 15 mujeres y 40 niños que se hallaban detenidos en campos de prisioneros yihadistas en el noreste de Siria, anunció el ministerio de Relaciones Exteriores francés.
«Los menores han sido entregados a los servicios de ayuda a la infancia y serán objeto de un seguimiento médico-social. Los adultos han sido entregados a las autoridades judiciales competentes», según un comunicado del ministerio.
Se trata de la mayor operación de repatriación a Francia de este tipo en tres meses. Entre los menores hay 7 huérfanos o niños solos, indicó la Fiscalía Nacional Antiterrorista (Pnat).
Las mujeres, de 19 a 42 años, acudieron voluntariamente a los territorios controlados por los grupos yihadistas en la zona entre Irak y Siria, donde fueron capturadas tras la caída de la organización yihadista Estado Islámico (EI) en 2019.

Algunos de los niños nacieron en Siria

Tres de las detenidas, sobre las que pesaba una orden de detención, comparecerán a lo largo del día ante un juez de instrucción. El resto, que estaban en búsqueda, se encuentran en custodia policial.
Unos 300 menores franceses que estuvieron en las zonas de operación de grupos yihadistas ya han regresado a Francia, de los cuales 77 mediante repatriación, según indicó a inicios de octubre el ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti.
Ante el rechazo de la opinión pública, Francia llevó a cabo durante mucho tiempo una repatriación con cuentagotas, pero el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) la condenó en septiembre por no atender de manera adecuada las demandas de los familiares.
El Colectivo de Familias Unidas celebró en un comunicado una «excelente noticia, que parece confirmar la renuncia de la política del 'caso por caso'» y llamó a las autoridades a «ir hasta el final».
En julio, las autoridades encargadas de la lucha antiterrorista indicaron que un centenar de mujeres y casi 250 niños permanecían todavía en los campos sirios.

«Repatriar a los adultos es un error»

«No es irresponsable repatriar a los niños«, pero »repatriar a los adultos es un error", dijo el jueves el diputado Eric Ciotti del partido Los Republicanos.
«Si han cometido crímenes, estas mujeres deben ser juzgadas donde los cometieron», dijo Marine Le Pen en Europa 1: «Es el derecho internacional, y es asumir un riesgo obviamente considerable traerlas de vuelta al territorio nacional, aunque el derecho internacional no nos obligue a hacerlo».
Comentarios
tracking