Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Un dron sobrevuela Kiev antes de estrellarse y provocar una explosión

Un dron sobrevuela Kiev antes de estrellarse y provocar una explosiónYasuyoshi Chiba / AFP

Guerra Ucrania-Rusia

Rusia e Irán niegan tajantemente que se usen drones iraníes en Ucrania

La Unión Europea va a sancionar al país persa y Estados Unidos amenaza con hacerlo ante las evidencias del uso de estas armas en la invasión rusa

Rusia e Irán negaron este miércoles por separado en Naciones Unidas que los drones iraníes se hayan utilizado en la guerra de Ucrania, calificando estas acusaciones como mentiras sin fundamento.
Al término de una sesión a puerta cerrada en el Consejo de Seguridad, los representantes de Rusia e Irán pidieron la palabra para hacer sendas declaraciones a la prensa; el ruso llegó a decir que el secretario general de la ONU, António Guterres, se ha extrapolado en sus funciones y que su país «reevaluará su cooperación» con él si sigue en esta misma línea.
El embajador ruso adjunto ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, intervino primero para asegurar que lo países occidentales «no han presentado ninguna prueba» de ese uso de drones iraníes, y añadió que los drones que se han usado en Ucrania «están fabricados en Rusia y tienen incluso etiquetas rusas».
«No ha habido transferencia de armas en violación de la resolución 2231 (sobre el programa nuclear iraní, que incluye limitaciones a las exportaciones de armamento), ni Irán ha provisto de drones a Rusia para usarlas en el conflicto de Ucrania», afirmó el diplomático.
Además, presumió de que Rusia «sabe lo que hace y sabe cómo hacerlo. No subestimen las capacidades tecnológicas de la industria rusa de drones».
Polyanskiy dijo además que el secretario general se ha extrapolado en sus funciones –no precisó en qué momento o situación– relativas al respeto de la resolución 2231 de la ONU, y dijo que su papel debe limitarse a «organizar reuniones o preparar informes», pero en lugar de eso ha preferido «ponerse del lado de los países occidentales».
Dijo entonces que si sigue en ese camino «tendremos que reevaluar nuestra cooperación con él, y dudo que eso vaya en el interés de nadie. No lo queremos hacer, pero no nos quedará más remedio».
Tras el ruso, tomó la palabra el embajador iraní, Amir Saeid Iravani, quien recalcó la neutralidad de su país en el conflicto de Ucrania y dijo que están interesados en su resolución pacífica.
«Ninguna de nuestras exportaciones incluyen drones a ningún país», dijo, y calificó de «acusaciones sin base» las afirmaciones en este sentido.

EE.UU. amenaza con sanciones

El Gobierno de Estados Unidos amenazó este miércoles con aplicar sanciones a Irán por proporcionar a Rusia los drones «kamikaze» que utiliza contra la población e infraestructuras civiles críticas en Ucrania, siguiendo así los pasos de la Unión Europea.

En un comunicado, el Gobierno estadounidense indicó que hay «pruebas abundantes» de que Irán está transfiriendo drones a Rusia que se están usando en Ucrania y aseguró que «no dudará» en usar sanciones y «otras herramientas apropiadas» para castigar a todas las partes implicadas.

El pronunciamiento de EE.UU. se produce horas después de que la Unión Europea (UE) llegara a un acuerdo político para sancionar a Irán por este mismo motivo, según informaron a EFE fuentes comunitarias.
Comentarios
tracking