Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Rishi Sunak, canciller de la Hacienda del Partido Conservador

Rishi Sunak, canciller de la Hacienda del Partido ConservadorAFP

Así es Rishi Sunak, el nuevo primer ministro millonario de Reino Unido

El antiguo ministro de Hacienda tiene raíces hindúes, pero gozó de una educación privilegiada en Oxford y Winchester

Rishi Sunak será primer ministro de Reino Unido. Por fin cumple el sueño que hizo público el pasado julio, cuando, tras la dimisión de Boris Johnson, se sumó a la carrera por el liderazgo del Partido Conservador.
Su entrada en el número 10 de Downing Street marca un hito: será el primer ministro racializado de la historia británica. Pero los contrastes con sus antecesores se acaban ahí ya que, por lo demás, Sunak siguió la típica trayectoria del líder Conservador: un colegio privado, un grado en política de la Universidad de Oxford, y una carrera de éxito en la City de Londres antes de unirse a los tories.

Educación privilegiada

Nació en la ciudad de Southampton en el año 1980. Nieto de abuelos inmigrantes y de ascendencia Hindu y Punjabi, participó desde su infancia en la tradición hindú de la ciudad. Permanece vinculado con el templo que fundó su familia en 1971, y nunca deja de organizar un almuerzo anual para todos sus miembros.
Aunque sus raíces yacen en aquel templo local, su talante político y su carrera son resultado directo de una educación privilegiada. Sus padres lo enrolaron en Winchester, uno de los colegios privados más prestigiosos de Inglaterra.
«El éxito es tangible. Consigues una educación, un buen trabajo, te ganas el respeto de los demás, y tu estatus aumenta. Las cosas se vuelven más fáciles», explicó su madre, que es farmacéutica, a la BBC en 2001.
Infografía sobre Rishi Sunak

Infografía sobre Rishi SunakKindelán

Entre las paredes de Winchester, Rishi Sunak brilló. Aunque era consciente del sacrificio económico que aquel colegio suponía para sus padres, y a veces le humillaba llevar uniformes de segunda mano, terminó en la cúpula del centro como líder del cuerpo estudiantil. De sus días escolares existen pocas anécdotas rebeldes: la única que destaca es cuando, según sus compañeros, metió de contrabando una televisión portátil para no perderse ni uno de los partidos de la Eurocopa del 96.
Ese comportamiento modelo y su estricta disciplina le granjearon una plaza en la Universidad de Oxford. «Entré en una élite de la sociedad, pero yo siempre me consideraré de clase media profesional», señalaría Sunak a la BBC.

Estatus millonario

Esta última afirmación suscitó polémica porque, en realidad, Rishi Sunak es el hombre más rico de la Cámara de los Comunes. Junto a su mujer Akshata Murty, hija del multimillonario N. R. Narayana Murthy, posee una fortuna de más de 730 millones de libras.
¿Es demasiado rico para administrar el plan fiscal de Reino Unido? Durante su época como ministro de Hacienda, entre 2020 y 2022, muchos criticaron la diferencia entre la fortuna personal de Sunak y la del inglés medio, y señalaron que un hombre tan desconectado de la realidad no estaba capacitado para tomar decisiones financieras en nombre del todos.
La situación se complicó cuando, en 2022, la prensa británica reveló que la mujer de Sunak no estaba domiciliada en Reino Unido, de forma que se ahorraba pagar alrededor de 20 millones de libras en impuestos. Aunque Murty no tardó en corregir la metedura de pata con la promesa de que pagaría la cantidad debida, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, acusó a Sunak de «hipocresía fiscal».

La dimisión de Boris Johnson

El camino de Rishi Sunak hasta el Número 10 de Downing Street estuvo lleno de piedras. Él mismo protagonizó el episodio que desencadenó el desmoronamiento del Gobierno de Boris Johnson. Cuando, en julio de 2022, presentó su dimisión repentina, el gabinete del entonces premier no tardó en desmoronarse como un castillo de naipes.
Pero perdió las elecciones internas que sucedieron a continuación. Se enfrentó a la humillación de la derrota a manos de Liz Truss, con el apoyo de 57% de miembros del Partido Conservador frente al 43% que se decantó por Sunak.
Pero quién ríe el último ríe mejor, y cada error que sumaba Truss se convertía en victoria de Sunak. Cuando la premier más efímera de la historia hundió la libra y la economía británica en tiempo récord, el austero plan fiscal de Rishi Sunak se volvía cada vez más seductor. De esta manera, y tras la caída en picado de Truss, Sunak logró la que según él es su segunda carrera soñada: ser primer ministro de Reino Unido.
¿La primera? Si por el fuera, sería caballero Jedi. Así se lo aseguró en 2016 a los niños de primaria de un colegio en Yorkshire. Durante la visita, empatizó con los chiquillos y les explicó que su máxima ambición era ser uno de los guerreros de la franquicia de Star Wars.
Comentarios
tracking