Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Misil balístico Hyeonmu de Corea del Sur (atrás) en exhibición en el Museo Conmemorativo de la Guerra de Corea en Seúl, Corea del Sur, el 12 de enero de 2022. Según la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), Corea del Norte ha llevado a cabo con éxito el ' lanzamiento de prueba final de un misil hipersónico el 11 de enero en el Mar de Japón

Misil balístico Hyeonmu de Corea del Sur, en una imagen deEFE

Asia

Crece la tensión entre las dos Coreas: fuego cruzado de advertencia en la frontera marítima

Corea del Sur, que ha anunciado maniobras militares, ha disparado cuando un buque comercial norcoreano ha cruzado la línea de seguridad y el Norte asegura que ha abierto fuego como respuesta a una violación fronteriza por parte de un buque militar surcoreano

Nuevo episodio de tensión entre las dos Coreas. Las fuerzas armadas surcoreanas hicieron disparos de advertencia a un buque norcoreano la mañana del lunes, tras considerar que el navío había cruzado la disputada frontera marítima entre ambos países, informó la agencia de noticias Yonhap.
El buque comercial norcoreano habría cruzado la llamada la Línea Limítrofe Norte, cerca de la isla de Baengnyeong, a las 03H42 (20H42 GMT de domingo) pero se retiró al norte tras los disparos de la marina del Sur, informó el Estado Mayor Conjunto surcoreano, citado por Yonhap y recogido por Afp.
La agencia agregó que el ejército de Corea del Norte acusó a un buque militar surcoreano de violar la frontera pocos minutos después, por lo que habría lanzado 10 disparos de advertencia en respuesta.
«Una vez más advertimos con firmeza a los enemigos que realizaron provocaciones marítimas, además de los disparos de artillería y las emisiones transfronterizas con altavoz», dijo un portavoz del Estado Mayor del Ejército norcoreano, según Yonhap.
Como publica Efe, la respuesta surcoreana no se ha hecho esperar. Seúl anunció que desde hoy hasta el 27 de octubre realizará unas maniobras «a gran escala» en el mar Amarillo, el escenario donde se ha producido el fuego cruzado.
Se trata de «un ejercicio marítimo a gran escala que funciona como preparación para provocaciones del enemigo» en el que participan también el Ejército de Tierra, las Fuerzas Aéreas y la Guardia Costera surcoreana, además de efectivos estadounidenses, detalló en un comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.
En las maniobras, que se realizarán en el entorno de la llamada Línea Límite Norte (LLN), participarán unos 20 navíos de la marina surcoreana, incluyendo fragatas o destructores equipados con el sistema de misiles Aegis, embarcaciones de los guardacostas o cazas F-15 y F-16 de las Fuerzas Aéreas y, por parte estadounidense, helicópteros Apache o aviones de ataque A-10.
«El ejercicio principal busca una rápida detección de fuerzas enemigas ya sea por vía aérea o marítima en torno a las islas de noroeste de la costa occidental y ejecutar una respuesta rápida por parte de unidades de combate especiales», añade el texto del JCS.

La inestable zona de «amortiguamiento»

Este nuevo episodio de tensión entre las dos Coreas se produce tan solo cinco días después de que Corea del Sur denunciara, el pasado miércoles, que Corea del Norte había disparado una ráfaga de artillería hacia una «zona de amortiguamiento» marítima instaurada en 2018 en la frontera para reducir tensiones entre ambos países.
El Estado Mayor Conjunto de Seúl aseguró que se habían disparado unas 250 rondas de artillería y denunció que suponía una «clara violación» del acuerdo de 2018 para evitar hostilidades en esa zona.
Desde el Norte se escudaron en que fue una medida de respuesta tras hostilidades previas del Sur. El ejército surcoreano, según aseguró un portavoz de la comandancia de las fuerzas armadas norcoreanas, «disparó decenas de proyectiles desde múltiples lanzacohetes en el área del frente» durante más de siete horas en el 18 de octubre.
Pyongyang aumentó drásticamente en tiempos recientes sus ejercicios militares, mientras Seúl y Washington aseguran que el líder norcoreano, Kim Jong Un, está cerca de realizar la séptima prueba nuclear de su país.
Este último intercambio de advertencias se produce el mismo día en que la subsecretaria estadounidense de Estado, Wendy Sherman, visita Japón y participa en un diálogo tripartito con Tokio y Seúl, en una muestra de unidad ante Pyongyang.
Comentarios
tracking