Fundado en 1910

24 de abril de 2024

La primera ministra italiana, Georgia Meloni, después de jurar su cargo, este sábado, en Roma

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, después de jurar su cargo, este sábado, en RomaGTRES

Italia

«Natalidad», «soberanía», «mérito»... los mensajes del nuevo Gobierno 'made in Italy' de Meloni

La primera ministra italiana lanza avisos claros sobre sus aspiraciones políticas en la nueva nomenclatura de varios de sus 24 ministerios

Siguiendo esa máxima de que las palabras construyen la realidad, la nueva primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha dejado clara su idea de lo que debe ser Italia con la nueva denominación que le ha dado a algunos ministerios.
«Natalidad», «soberanía», «seguridad» o «mérito» son algunos de los sustantivos que ha elegido Meloni para definir su agenda política en esta nueva fase surgida tras su victoria electoral, hace ahora un mes, y que se ha terminado de consolidar con su juramento del cargo, este sábado, que la ha convertido en la primera mujer que toma las riendas del país transalpino.
La carga semántica de algunas de las palabras utilizadas por la líder de Fratelli d'Italia (Hermanos de Italia) en la nomenclatura de las carteras ministeriales que conforman su Gobierno de coalición no deja lugar a la duda. A continuación, los cambios de nombre más significativos de los ministerios italianos:

Negocios y Made In Italy

El antiguo Ministerio de Desarrollo Económico irá a manos de Adolfo Urso y pasará a ser el de Negocios y Made In Italy. Llama la atención que ese «hecho en Italia» se escriba en inglés, probablemente para destacar el valor de los productos en los que el tejido productivo italiano es fuerte y con los que busca liderar sus exportaciones.
En un momento en el que las cadenas globales de valor se han visto sacudidas y cuestionadas por la pandemia, primero, y por la guerra en Ucrania, después, Meloni explicita esa idea cada vez más generalizada entre los gobiernos de Occidente de que no se puede dejar toda la fabricación en manos de China y el continente asiático.

Medio Ambiente y Seguridad Energética

Y del Ministerio de la Transición Ecológica –¿les suena?– pasamos al de Medio Ambiente y Seguridad Energética, que tendrá a Gilberto Pichetto Fratin al frente. Meloni añade un concepto clave en el actual contexto de crisis energética en el que Europa mira con temor al invierno por su pulso con el presidente ruso, Vladimir Putin, y su llave del gas.
La invasión de Ucrania ha relegado al ecologismo en el orden de prioridades y ha provocado, por ejemplo, que se considere a la energía nuclear –combatida desde hace décadas por la izquierda– como «verde». De nuevo, la importancia de las palabras a la hora de estructurar nuestra visión del mundo.

Agricultura y Soberanía Alimentaria

Con el Ministerio de Agricultura y Soberanía Alimentaria, que estará liderado por Francesco Lollobrigida, vemos otro ejemplo de cómo estos nombres vienen marcados por el contexto. La crisis alimentaria mundial causada por la invasión de Putin, que mantiene estancados a decenas de barcos cargados con cereales, así como los episodios de desabastecimiento de algunos productos por la pandemia de coronavirus, podrían estar entre las principales causas de la nueva denominación.

Familia, Natalidad e Igualdad de Oportunidades

El Departamento de Igualdad y Familia pasa a ser el Ministerio de Familia, Natalidad e Igualdad de Oportunidades y será dirigido por Eugenia Roccella. La necesidad de aumentar la tasa de natalidad en la envejecida Italia define el cometido de esta cartera, en un momento, además, en el que se está reabriendo el debate en buena parte de Europa sobre los límites a una inmigración que hasta ahora ha equilibrado en el Viejo Continente el bajo saldo de nacimientos.

Educación y Mérito

Al Ministerio de Educación, que contará con Giuseppe Valditara como líder, se le añade ahora el «Mérito» a su denominación oficial. Nuevamente, el cambio no es baladí y deja a las claras la intención de, una vez lograda esa «igualdad de oportunidades», construir un sistema basado en la meritocracia, en el que se recompensen el esfuerzo y la valía.

Discapacidad

Lo que antes era un área integrada en el Ministerio de Familia, ahora contará con una cartera propia –cuya titular será Alessandra Locatelli–, otorgándole a las personas discapacitadas una relevancia destacada dentro de las prioridades del nuevo Gobierno de derecha en Italia.
Un Ejecutivo que ahora debe defender ante la UE que, además de legítimo, es perfectamente homologable al de otros países y que defiende el proyecto europeo, más allá de las críticas. Para ello, Meloni se ha servido de otras dos palabras, el nombre y apellido de Antonio Tajani, expresidente del Parlamento Europeo, que hablan por sí solas. Tajani ahora será viceprimer ministro y responsable de Exteriores.
Comentarios
tracking