Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Griner juicio

La jugadora de baloncesta Brittney Griner sigue el proceso de apelación por video conferenciaAFP

Brittney Griner se queda sin opciones en la justicia rusa y se dispone a afrontar 9 años de cárcel

La jugadora de baloncesto estadounidense fue condenada por posesión de drogas

Rusia no está dispuesta a soltar a sus presas y, en el caso de la baloncestista estadounidense Brittney Griner, está dispuesta a ensañarse lo que sea necesario.
La Justicia rusa rechazó hoy el recurso de apelación de Griner y mantuvo en vigor la condena de 9 años de cárcel por posesión y contrabando de drogas, informó EFE.
Los abogados de la deportista, cuya liberación ha sido demandada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habían pedido al Tribunal de la región de Moscú que redujera la pena, mientras la fiscalía solicitó mantenerla en firme.
La jugadora de baloncesto se ve como una víctima del fuego cruzado entre Estados Unidos y Rusia.
Como ocurriera durante la Guerra Fría, Griner se ha convertido en moneda de cambio entre dos superpotencias nucleares. Su única opción es un canje por un preso ruso que cumpla condena en una cárcel estadounidense, pero eso requiere el visto bueno tanto del Kremlin como de la Casa Blanca.
Su estatus de estrella del deporte mundial no ha ablandado el corazón de la Justicia rusa. Primero fue condenada severamente por llevar aceite de cannabis en su maleta y hoy, martes, su apelación fue rechazada por los tribunales. La situación geopolítica juega claramente en su contra.

Estrella de la canasta

Griner es una de las pocas baloncestistas que ha sido campeona universitaria, mundial, olímpica -en Río y en Tokio- y también de la liga estadounidense (WNBA), sin mencionar que es una de las pocas jugadoras de la historia capaces de hacer un mate, recordó la agencia EFE.
Con sus 2,06 metros de altura, Griner es una de las jugadores más determinantes de la historia del baloncesto femenino. Ha sido máxima anotadora de la liga estadounidense (2017 y 2019) y mejor defensora (2014 y 2015), además de ser elegida tres veces en el quinteto ideal y ser máxima taponadora en ocho ocasiones.
Pese a su meteórica carrera en el Phoenix Mercury, sus emolumentos no se correspondían con su estatus de estrella, lo que lo obligó a probar suerte en el extranjero. Primero en China y desde 2014 en Rusia, donde los sueldos son varias veces más altos que en Estados Unidos.
Con el UMMC Ekaterinburg ganó tres ligas y cuatro euroligas, por lo que el club ruso no dudó en renovar su contrato de manera consecutiva durante las últimas temporadas.

Cartuchos de cannabis

Precisamente, la estadounidense regresaba en febrero pasado a la capital de los Urales desde Nueva York cuando fue detenida en el aeropuerto internacional de Moscú. Según EFE, los funcionarios de aduanas hallaron en sus maletas cartuchos de aceite de cannabis, algo que Griner nunca ha negado.
De hecho, la deportista no ha dudado nunca en admitir su error. Lo que adujo es que no había mala intención en sus acciones, ya que los médicos de su país le recomendaron el empleo de cannabis para aliviar sus dolores de rodilla.
La jueza no atendió a razones, pese al acto de arrepentimiento de la acusada, al hecho de que nunca utilizó el cannabis como analgésico durante la competición y a los testimonios en su favor de sus compañeras rusas de equipo, donde es entrenada por el seleccionador español Miguel Méndez.
A principios de agosto la Justicia rusa condenó a la estadounidense a nueve años de prisión por tenencia y contrabando de drogas.
La severa pena provocó la indignación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien exigió su inmediata liberación, y de la comunidad baloncestista en su país que no ha dejado de mostrarle su apoyo incondicional.

EE.UU. condena la farsa

La Casa Blanca condenó este martes la «farsa» judicial rusa por la que se ha confirmado la condena de la baloncestista estadounidense Brittney Griner y volvió a exigir su liberación.
La Justicia rusa rechazó este martes el recurso de apelación de Griner y mantuvo en vigor la condena de nueve años de cárcel contra ella por posesión y contrabando de drogas.
Según el responsable estadounidense, la administración que preside Biden ha hecho todos los esfuerzos y a través de «todos los canales posibles» para exigir a Rusia la liberación y traerla «de vuelta a casa», del mismo modo que trabaja para liberar a otros estadounidenses detenidos en Rusia.
«El presidente ha demostrado que está dispuesto a tomar duras decisiones y medidas extraordinarias para traer a los estadounidenses y lo ha logrado con éxito en muchos países del mundo», dijo Sullivan, quien recordó que el Gobierno sigue en contacto con los familiares de los presos y admira su «valentía» ante estas circunstancias «inimaginables».
Comentarios
tracking