Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El presidente chino, Xi Jinping, junto al ruso, Vladimir Putin

El presidente chino, Xi Jinping, junto al ruso, Vladimir PutinGTRES

Hispanoamérica

Las empresas chinas y rusas dominan la carrera por explotar el litio en Bolivia

No se trata solamente de negocio, sino también de influencia en Hispanoamérica en momentos en que Rusia y China disputan la hegemonía de EE.UU.

en Bolivia se disputa el control de las mayores reservas de litio del mundo, un metal que es estratégicamente importante para la producción de baterías de choches eléctricos. El Gobierno socialista del presidente Luis Arce ha abierto la explotación de este recurso a la inversión extranjera.
Cuatro compañías chinas y Uranium One Group, una subsidiaria de Rosatom de Rusia, están dominando la carrera por la explotación de litio en Bolivia, informó el Financial Times. Lilac Solutions, de capital estadounidense y en la que estaría detrás de Bill Gates, es el único competidor occidental para chinos y rusos.

El ganador de la licitación firmaría un contrato con la empresa estatal boliviana Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB)

Aunque Chile y Argentina no se han unido formalmente a las sanciones de EE.UU. y la Unión Europea por la invasión rusa a Ucrania, los proveedores chilenos y argentinos han rechazado los envíos de litio a Rusia.
Si YLB elige a la compañía rusa, Moscú se aseguraría suministros ininterrumpidos de litio, señaló a Tass el jefe del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad Estatal de San Petersburgo, Viktor Kheifets.

Dudas de la imparcialidad del proceso

EnergyX, una empresa estadounidense que había comenzado las pruebas de producción en el salar de Uyuni, fue descalificada por un tecnicismo en junio pasado, lo que generó dudas sobre la imparcialidad del proceso.
La repentina descalificación de EnergyX, una empresa que dice tener la tecnología de extracción de litio más avanzada y respetuosa con el medio ambiente, planteó dudas sobre la influencia de Estados Unidos en la región.
Bolivia posee las mayores reservas de litio del mundo en forma de sales disueltas

Bolivia posee las mayores reservas de litio del mundo en forma de sales disueltasAFP

El Gobierno socialista de Bolivia retrasó el mes pasado su decisión final sobre la licitación y dijo que el adjudicatario se anunciaría en diciembre.
Los depósitos de litio sudamericanos son muy buscados en parte porque son más fáciles de extraer, ya que se encuentran principalmente como sales disueltas en salmuera, lo que permite un proceso de filtrado para extraer el valioso metal.

EE.UU. pierde terreno en Sudamérica

Si bien los depósitos de litio más fáciles de explotar que se conocen en la actualidad se encuentran en Chile, Argentina y Bolivia, Estados Unidos hasta ahora no ha podido capitalizar su influencia en el hemisferio occidental para apoyar a sus empresas.

Los chinos se están 'comiendo nuestro almuerzo'Otto ReichSubsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental 2002-2004

«Mis amigos en el hemisferio y mis propias observaciones me dicen que los chinos se están 'comiendo nuestro almuerzo'. Sus diplomáticos son activos, visibles, receptivos y hábiles. Al igual que solían ser los funcionarios estadounidenses, excepto que se dice que están más dispuestos a usar 'incentivos financieros' (sobornos) para convencer a los tomadores de decisiones extranjeros», dijo al diario The Hill Otto Reich, quien se desempeñó como subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental con el ex presidente George W. Bush.
El caso en Bolivia no se ve favorecido por el hecho de que Estados Unidos no ha tenido un embajador formal en el país desde que Morales expulsó al exembajador Rob Goldberg en 2008.
Parece que todos las condiciones están dadas para que una empresa china o rusa se quede con la adjudicación de la explotación del litio boliviano y consolide su influencia en Sudamérica.
Comentarios
tracking