Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Vladimir Putin, junto al presidente venezolano, Nicolás Maduro

Vladimir Putin, junto al presidente venezolano, Nicolás MaduroGTRES

Rusia se afianza en Venezuela y construirá su sexta estación satelital en Hispanoamérica

Como parte de su expansión global, Rusia ha instalado fuera de su territorio nueve estaciones de este tipo para competir con el sistema GPS de EE.UU.

Roscosmos, la equivalente rusa a la NASA de Estados Unidos, instalará en Venezuela una estación satelital terrestre para expandir en la región el sistema «Glonass» (Sistema Global de Navegación por Satélite, en ruso)
«Especialistas de Roscosmos ya visitaron Venezuela y seleccionaron opciones para desplegar la estación [Glonass]», señaló la semana pasada el embajador ruso en Venezuela, Sergey Melik-Bagdasarov, de acuerdo a medios estatales rusos.
Aunque en un primer momento Melik-Bagdasarov parecía hablar de una visita exploratoria, luego fue rotundo en señalar que es una decisión tomada y en marcha: «El proceso ha pasado a la etapa de implementación práctica».
La estación de monitoreo del sistema Glonass será desplegada en territorio venezolano con la anuencia de la dictadura de Nicolás Maduro, en el marco de «un acuerdo intergubernamental Rusia-Venezuela sobre cooperación en investigación y exploración del espacio exterior con fines pacíficos» agregó el diplomático ruso.

¿Qué es el sistema Glonass?

Creado en 1982, Glonass es el equivalente ruso al Global Positioning System (GPS) estadounidense y al igual que este, el sistema ruso nació por interés militar en el contexto de la guerra fría.

El sistema Glonass es alimentado por satélites y permite determinar la posición y la velocidad para objetos en tierra, el mar y el aire.

​El sistema emplea un conjunto de satélites que orbitan sobre la superficie terrestre y que recibe el nombre de Constelación de Satélites. La constelación de satélites que usa el sistema Glonass consta de 31 satélites (24 en activo, tres satélites de repuesto, dos en mantenimiento, uno en servicio y otro en pruebas) a fecha de 2019, que permitió una cobertura global completa.

Expansión en la región

Con el auspicio de los gobiernos izquierdistas de la región, Rusia ha construido hasta ahora cinco estaciones terrestres para expandir su sistema Glonass: cuatro en Brasil y una en Nicaragua. Fuera de la región cuenta con tres en la Antártica y una en Sudáfrica.
La primera estación fuera de Rusia se instaló en Brasilia en 2013, bajo la presidencia de la izquierdista Dilma Rousseff y la última conocida fue la inaugurada en 2017 en Managua a escasos dos kilómetros de la Embajada de Estados Unidos en la capital nicaragüense.
El medio estatal ruso Sputnik afirmó que los planes de Roscosmos pasan por instalar estaciones satelitales terrenales en Kazajstán, Bielorrusia, Armenia, China, India, Vietnam, Cuba, España, Argentina, Indonesia, Ecuador, Venezuela, México y Suiza.

Sospechas de espionaje

La estación construida en Nicaragua ha estado rodeada de cierto secretismo. «Lo poco que se sabe sobre la estación nicaragüense, extrañamente mayor que las otras, contrasta con lo abiertamente que pueden recabarse datos sobre las brasileñas», escribió Jakub Hodek, en un artículo publicado por la Universidad de Navarra, España.
De acuerdo con la dictadura nicaragüense, el sistema Glonass contribuiría en el «combate al narcotráfico y el crimen organizado», sin embargo, hasta la fecha, no se conoce una operación antidroga en la que el sistema haya sido decisivo.
Roberto Samcam, mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, actualmente en el exilio, es directo sobre la función de la estación Glonass en Managua: «Está obviamente dirigida al espionaje y la vigilancia».
Samcam aseguró a un medio nicaragüense que hay antenas dirigidas hacia la embajada de Estados Unidos en Nicaragua «para monitorear las llamadas de la embajada» y la estación es parte «de toda la vigilancia electrónica y telefónica» por parte del régimen de Daniel Ortega, estrecho aliado de Moscú.
Comentarios
tracking