Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El expresidente brasileño y candidato a la reelección Luis Ignacio Lula da Silva junto al expresidente Zapatero

El expresidente brasileño y nuevamente candidato presidencial Luis Ignacio Lula da Silva junto al expresidente ZapateroInstituto Lula

Hispanoamérica

El líder socialista de Brasil, Lula da Silva, dice que «Zelenski es tan responsable como Putin por la guerra»

También señaló que es irresponsable que los líderes occidentales celebren a Zelenski porque alientan la guerra en lugar de centrarse en las negociaciones

El expresidente brasileño y líder socialista hispanoamericano, Luis Ignacio Lula da Silva, afirmó que el mandatario ucraniano Volodimir Zelenski tiene tanta culpa de la guerra como el líder ruso Vladimir Putin.
Lula, quien fue presidente de Brasil entre 2003 y 2011, es nuevamente candidato presidencial con el apoyo internacional del Grupo de Puebla que agrupa a líderes socialistas como el expresidente del Gobierno de España Jose Luis Rodríguez Zapatero.
En una entrevista con la revista estadounidense Time, publicada este miércoles, el líder izquierdista también dijo que el presidente estadounidense, Joe Biden, podría haber hecho más para prevenir el conflicto en lugar de incitarlo.
Lula sostuvo que es irresponsable que los líderes occidentales celebren a Zelenski porque alientan la guerra en lugar de centrarse en negociaciones a puerta cerrada para detener los combates.

Este tipo es tan responsable como Putin por la guerra. Porque en la guerra, no hay una sola persona culpableExpresidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva

«Veo al presidente de Ucrania, hablando por televisión, siendo aplaudido, recibiendo una ovación de pie por parte de todos los parlamentarios europeos», dijo a Time.
Lula sostuvo que Biden y los líderes de la Unión Europea no hicieron lo suficiente para negociar con Rusia en el período previo a su invasión de Ucrania en febrero.

Biden podría haber tomado un avión a Moscú para hablar con PutinExpresidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva

«Estados Unidos tiene mucha influencia política. Y Biden podría haber evitado la guerra, no incitarla» señaló el político brasileño al tiempo que agregó: «Biden podría haber tomado un avión a Moscú para hablar con Putin. Este es el tipo de actitud que esperas de un líder».
El exmandatario, y candidato favorito en las encuestas frente al actual presidente Jair Bolsonaro, agregó que Estados Unidos y la Unión Europea podrían haber evitado la invasión afirmando que Ucrania no se uniría a la OTAN.
«Putin no debería haber invadido Ucrania. Pero no es solo Putin el culpable. Estados Unidos y la Unión Europea también son culpables», apostilló Lula.
Comentarios
tracking