Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Zaporiyia planta nuclear Ucrania

Imagen de satélite de las instalaciones nucleares de ZaporiyiaAFP

253 días de guerra en Ucrania

Rusia se hace con el control absoluto de la central nuclear de Zaporiyia que pasa a su jurisdicción

La planta más grande de Europa pasa a ser rusa y depender oficialmente de Rosenergoatom, el operador del Kremlin

Fue uno de los objetivos prioritarios de la invasión y el más peligroso para el continente. La planta nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, ya dependen en su totalidad de la Federación Rusa.
Ucrania había perdido el control militar de la central, pero sus técnicos y operarios permanecían al frente de la gestión. Los bombardeos forzaron que sus seis reactores tuviera que ser desconectados en varias ocasiones. Aunque el complejo está construido con un blindaje formidable, cualquier fisura podría provocar una tragedia infinitamente superior a la de Chernobyl.
Renat Karchaa, asesor del director general de Rosenergoatom, matizó que la transición en términos absolutos sucederá después de que la planta agote todas las reservas de combustible disponibles, como recoge el diario británico The Guardian.
Ha comenzado la integración de la planta y su personal en la jurisdicción de Rosenergoatom, anunció Alexander Volga, el responsable instalado en Rusia de la ciudad adyacente de Energodar, .
Después de la llegada de la organización operativa de la Federación Rusa, comenzaron los trabajos para integrar la planta y el personal en la jurisdicción de la empresa Rosenergoatom.
"Las personas que se quedaron decidieron la elección del país en el que vivirían. Los residentes eligieron Rusia como su lugar de residencia, lugar de trabajo. ZNPP ya es una parte integral de Rusia”, insistió.
Comentarios
tracking