Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La central nuclear más grande de Europa

La central nuclear más grande de Europa

242 días de guerra en Ucrania

La energía en Ucrania: la verdadera crisis y objetivo de Putin que pone en Jaque a Zelenski y a Europa

El 40 % de la infraestructura total y las capacidades de generación están seriamente dañadas. Pero la joya de la producción nuclear es la central de Zaporiyia, la más grande de Europa y la tercera mayor del mundo

Justo antes de la invasión rusa, la producción total ucraniana de todas sus instalaciones de generación de energía eléctrica era de 154 millardos de kWh y el consumo era de 133,20 millardos kWh de ese energía al año, dando una media por habitante de 3.040 kWh.
Ucrania podía autoabastecerse completamente de energía de producción propia aunque comerciaba energía con otros países. Junto con los consumos puros, la producción, las importaciones y las exportaciones juegan un papel importante.
Con la guerra el uso de energía por persona se ha reducido a la mitad. Como ya informó El Debate, alrededor del 40 % de la infraestructura total y las capacidades de generación están seriamente dañadas.
Pero la joya de la producción nuclear es la central de Zaporiyia, la más grande de Europa y la tercera mayor del mundo.

La central de Zaporiyia y la OIEA

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, se reunió, el 11 de octubre en San Petersburgo, con el presidente ruso, Vladimir Putin, con objeto de prevenir un accidente nuclear durante la guerra en Ucrania, para lo que destacó la urgente necesidad de establecer una zona de protección y seguridad alrededor de la central nuclear de Zaporiyia (ZNPP), actualmente ocupada por tropas rusas.
Una semana antes, Grossi se había reunido con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en Kiev.
En las últimas semanas, el director general Grossi ha realizado maratonianas consultas con Kiev y Moscú para acordar e implementar una zona de protección lo antes posible, en vista de los bombardeos en torno a esa enorme planta de energía nuclear.
«Ahora más que nunca, –planteó–, durante estos tiempos extremadamente difíciles, se debe establecer una zona de protección alrededor de la ZNPP. No podemos permitirnos perder más tiempo. Hay mucho en juego. Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a garantizar que un accidente nuclear no ocurre durante este trágico conflicto, ya que podría causar aún más dificultades y sufrimiento en Ucrania y más allá», dijo el director del organismo.
«La situación en la región alrededor de la planta de energía nuclear de Zaporiyia y en otros lugares se ha vuelto cada vez más peligrosa, precaria y desafiante, con frecuentes ataques militares que también pueden amenazar la seguridad nuclear», dijo el director general Grossi.
Cuando la conexión de la ZNPP a la línea de alta tensión se cortó temporalmente por efecto de los bombardeos, la planta tuvo que depender de sus generadores diésel de emergencia para la electricidad hasta restablecer la línea.
«Trabajando en condiciones muy duras, el personal operativo de la planta de energía nuclear de Zaporiyia está haciendo todo lo posible para reforzar su frágil situación de energía fuera del sitio. Restablecer la conexión de energía de respaldo es un paso positivo en este sentido, a pesar de que la situación general de seguridad y protección nuclear sigue siendo precaria», dijo Grossi.

Antes del conflicto, la ZNPP tenía acceso a la red a través de cuatro líneas de alta tensión, pero la guerra sólo ha dejado una

Antes del conflicto, la ZNPP tenía acceso a la red a través de cuatro líneas de alta tensión, pero la guerra sólo ha dejado una. Las líneas eléctricas de respaldo, que ofrecen acceso indirecto a la red, también fueron destruidas. Los expertos del OIEA informaron que la planta necesita electricidad para enfriar el reactor y otras funciones de seguridad básicas; ahora la recibe de la central térmica cercana.
Entre los siete pilares de seguridad nuclear que el director Grossi delineó está un suministro seguro de energía fuera del sitio desde la red.

Los seis reactores estaban ya en modo apagado. Posteriormente, han reiniciado el 5 y el 6, volviendo a apagar el 5 pero en caliente para suministrar energía a partir del vapor de proceso

Los seis reactores estaban ya en modo apagado. Posteriormente, han reiniciado el 5 y el 6, volviendo a apagar el 5 pero en caliente para suministrar energía a partir del vapor del proceso.
Por otra parte, la ZNPP recibió suministros adicionales de combustible para sus 20 generadores diésel, tras la llegada de siete camiones, cinco de la ciudad de Zaporiyia y dos del territorio controlado por Rusia.
La planta tiene hoy combustible para poco más de diez días de operación de diésel en caso de volver a perder la conexión eléctrica exterior.
Los operadores de la central reciben presiones por ambos lados. La empresa pública rusa Rosatom les exige firmar con ellos nuevos contratos para mantener sus empleos, mientras que la sociedad ucraniana Energoatom les insta a no hacerlo, pero el caso es que la central está ocupada militarmente por los rusos.
Hace poco, El Ejército ucraniano fracasó al intentar reconquistar la central nuclear mediante un desembarco naval en las proximidades de Energodar.
Durante bastante tiempo rusos y ucranianos han cruzado acusaciones por la responsabilidad de los ataques a esa central atómica, que podrían provocar un desastre de magnitudes superiores al de Chernóbil.
La actual táctica del Kremlin es atacar las fuentes de energía ucranianas para dejar al país sin potencia, debilitar la resistencia armada y desmoralizar a la población. Lo que parece poco probable es que bombardeen un lugar que ocupan sus tropas.
Comentarios
tracking