Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Vladimir Putin y el presidente Iraní Ebrahim Raísi

Vladimir Putin y el presidente Iraní Ebrahim RaísiAFP

240 días de guerra en Ucrania

EE.UU. afirma que Irán está «directamente involucrado» en la guerra de Ucrania

El régimen de Teherán estaría brindando apoyo militar a Rusia en Ucrania para evitar la derrota de Vladimir Putin y con ello contrarrestar a EE.UU.

Militares iraníes han estado en la región ucraniana de Crimea ocupada por Rusia ayudando a las fuerzas de Moscú a realizar ataques con drones en Ucrania, informó el jueves la Casa Blanca.
«Personal militar iraní estaba en el terreno en Crimea y ayudó a Rusia en estas operaciones», declaró a periodistas el portavoz de Seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
Según dijo Kirby, los iraníes apostados en Crimea ofrecieron soporte técnico mientras los rusos piloteaban los drones, cuyos ataques causaron daños significativos en la infraestructura ucraniana.
«Teherán ahora está directamente involucrada en el terreno y mediante el suministro de armas que están afectando a los civiles y la infraestructura civil en Ucrania», subrayó Kirby.
El portavoz aseguró que Estados Unidos buscará «todos los medios para exponer, disuadir y confrontar el suministro de estas municiones por parte de Irán contra el pueblo ucraniano».
«Vamos a seguir aplicando enérgicamente todas las sanciones de Estados Unidos sobre el comercio de armas ruso e iraní», agregó Kirby.

El interés iraní en Ucrania

Irán está brindando apoyo militar a las fuerzas rusas en Ucrania a pesar de las nuevas sanciones internacionales, «probablemente porque los líderes iraníes creen que necesitan la ayuda de Moscú para desestabilizar el orden global liderado por Estados Unidos» señala el Institute For the Study of War (ISW)
La Unión Europea impuso sanciones adicionales a los funcionarios iraníes y al fabricante de los drones Shahed-136 que Irán vendió a Rusia para su uso en Ucrania.
Altos funcionarios iraníes y medios estatales argumentan con frecuencia que Teherán debe expandir las relaciones estratégicas con Rusia y China para cooperar en la lucha contra la influencia global de Estados Unidos.
De acuerdo con el análisis del ISW, «los líderes iraníes podrían estar preocupados de que un fracaso ruso en Ucrania complique estas intensiones y posiblemente amenace el control de Vladimir Putin en el poder y, por lo tanto, la seguridad de Irán».
Para evitar la derrota de Putin en Ucrania, Irán podría ampliar aún más su apoyo militar a Rusia en los próximos meses puntualizó el ISW.
Comentarios
tracking