Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Dron iraní

Un dron iraní kamikaze se precipita sobre la capital ucranianaAFP

239 días de guerra en Ucrania

La UE golpea la línea de flotación de la industria iraní de drones que alimenta al Ejército ruso

La Unión Europea ha aprobado sanciones contra Irán por el envío de drones suicidas a Rusia para bombardear ciudades ucranianas

Máxima presión sobre Irán. El hermético régimen de los ayatolás, en medio de una tensión interna sin precedentes debido a las protestas por la muerte de la joven Masha Amini tras pasar por custodia policial por llevar mal puesto el velo, podría recibir una estocada letal debido a su apoyo a Rusia.
La Unión Europea acordó imponer sanciones al régimen iraní por suministrar drones militares a Rusia utilizados para bombardear Ucrania, dijo este jueves la presidencia checa de la UE.
Por el momento, las sanciones afectan a tres generales y una entidad situados en el centro de la maquinaria militar iraní que permite la producción y exportación de los drones a Rusia, informó la agencia AFP.
«Tras tres días de discusiones, los embajadores de la UE acordaron medidas contra entidades que suministran drones iraníes que atacan Ucrania», afirmó la presidencia checa en Twitter.
Las sanciones se aplicarán a partir de este mismo jueves. «Los Estados de la UE decidieron congelar los activos de tres personas y una entidad responsable de las entregas de drones», dijo la presidencia checa.
«La UE también se prepara para ampliar las sanciones a cuatro entidades iraníes que ya figuraban en una lista anterior de sanciones», añadió.
Ucrania ha acusado a Rusia de usar cuatro drones de fabricación iraní para bombardear a Kiev el lunes y afirma que sus fuerzas de defensa aérea han derribado a 223 drones iraníes desde la mitad de septiembre.
El Kremlin asegura que no sabe si su ejército usa drones iraníes en Ucrania. Teherán, por su parte, rechaza las acusaciones de que está suministrando armas a Rusia.
El jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, acogió la medida con satisfacción antes del inicio de una cumbre en Bruselas que buscará una salida de consenso a la crisis energética.
«Esta es nuestra clara respuesta al régimen iraní que proporciona a Rusia drones, que utiliza para asesinar a ciudadanos ucranianos inocentes», dijo el primer ministro checo Petr Fiala.
El Kremlin no se ha tomado nada bien la medida contra su aliado iraní, convertido ahora en socio estratégico de Rusia por el envío de tecnología militar.
«Todo lo que se hace actualmente está subordinado a un objetivo: presionar a este país. Y para ello Washington moviliza a los países de la OTAN y de la UE para apoyar su postura. Es evidente», dijo la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajárova, en una conferencia de prensa.
Ucrania, sin embargo, ha recibido con satisfacción las sanciones contra Irán. «Saludo la rápida acción de la UE tras mi llamamiento el lunes, para imponer sanciones a Irán por ayudar a Rusia a matar ucranianos y a dañar nuestras infraestructuras energéticas», se felicitó en Twitter el jefe de la diplomacia, Dmytro Kuleba.
Comentarios
tracking