Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Imagen de un bombardeo en Ucrania

Imagen de un bombardeo en Ucrania

239 días de guerra en Ucrania

Internet bajo mínimos y apagones programados complican aún más la vida de los ucranianos

El gas, la electricidad y el agua, se racionan por fuerza mayor: los ataques con los drones kamikaze iraníes y misiles crucero a las instalaciones energéticas

Las noches se hacen largas y el frío se siente en la población. Ucrania cumple 239 días de guerra a media luz. La guerra no declarada por Vladimir Putin ha obligado al gobierno de Volodimir Zelenski a programar los cortes de suministro de energía minetras los niveles de conectividad de internet están bajo mínimos.
El gas, la electricidad y el agua, se racionan por fuerza mayor: los ataques con los drones kamikaze iraníes y misiles crucero a las instalaciones energéticas.
«El trabajo de restauración y reparación está en curso, pero los milagros solo son posibles hasta cierto punto», lamentó en un comunicado emitido por la televisión nacional.
La OTAN ha expresado su voluntad de cooperar y colaborar en la financiación y en los trabajos de recuperación de las plantas con la mayor celeridad posible. Aún así, el invierno está en puertas y por mucha prisa que se den los ucranianos no sólo deben prepararse para continuar con la guerra, si no «estar preparados para cortes de emergencia además de los programados».

Frenar los ataques rusos

Alemania acaba de entregar un nuevo sistema de defensa antiaéreo muy avanzado que permitirá frenar la lluvia de misiles que asola Ucrania desde hace dos semana.
El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg manifestó su optimismo con este refuerzo al que se han sumado otros países aliados: «Creo que los sistemas de defensa antiaéreo que estamos ya proporcionando marcan una gran diferencia al derribar muchos de los misiles y drones ruso. Su efectividad se apreciará más en el futuro porque los aliados ahora están dando un paso al frente».
Más vale tarde que nunca deben pensar en Kiev, pero lo cierto es que las «restricciones de consumo de energía se aplicarán en todo el país entre las siete de la mañana y las 10 de la noche», explicó Kharchenko que pidió «comprensión y apoyo» a la población.
«Los apagones serán alternos, la compañía regional de distribución de energía también determina la duración del apagón, pero no más de 4 horas», aclaró.
«El enemigo, -continuó-, que no puede competir con las Fuerzas Armadas de Ucrania en el campo de batalla, atacó nuevamente la infraestructura energética civil. Por tanto, mañana (por hoy) aplicaremos restricciones controladas y cuidadosamente calculadas a los consumidores que debemos implementar para que el sistema funcione de manera equilibrada», anunció la compañía nacional de energía NPC Ukrenergo.
Como consecuencia de esta crisis la conectividad a internet, como era previsible, también se ha visto afectada. Las ciudades más afectadas son Bucha, Irpin y Brovary. Según un tuit de NetBlocks, un colectivo que monitorea la red de redes, la conectividad cayó un el 81 por ciento de sus niveles habituales.
Comentarios
tracking