Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Stoltenberg OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens StoltenbergAFP

238 días de guerra en Ucrania

La OTAN ayudará a Ucrania a superar el invierno después de que Rusia destruyera su infraestructura eléctrica

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que Rusia fracasará en su estrategia de bombardeos contra las ciudades ucranianas​

Los recientes bombardeos rusos contra objetivos civiles en Kiev y otras ciudades ucranianas alejadas del frente están suponiendo un duro golpe contra la población civil.
A pesar de que, a nivel operativo, estos ataques contra centros urbanos no van a afectar a las contraofensivas ucranianas que siguen ganando terreno poco a poco y ya se preparan para asaltar Jersón, la destrucción de infraestructura civil tendrá graves consecuencias para la población.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que los ataques rusos habían destrozado el 30 % de las centrales eléctricas de Ucrania, lo que ha dejado sin suministro eléctrico a gran parte del país a las puertas del invierno.
Preguntado por la cuestión durante una entrevista concedida a la periodista Sarah Kelly, del Deutsche Welle, durante el Foro Anual de Política Exterior de Berlín, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la Alianza proporcionará ayuda a Ucrania para neutralizar la amenaza que suponen los drones y misiles iraníes con los que Rusia lanza sus ataques.
«Creo que los sistemas que estamos ya estamos proporcionando ya marcan una gran diferencia», afirmó en referencia a que una gran parte de los misiles no hacen impacto y son interceptados por las defensas antiaéreas ucranianas.
«Ya han marcado la diferencia al derribar muchos de los misiles y drones rusos, pero también marcarán aún más la diferencia en el futuro. Porque los aliados ahora están dando un paso al frente», aseguró.
En ese sentido, recordó que Alemania acaba de entregar «un nuevo y moderno sistema de defensa aérea muy avanzado», y que también Estados Unidos, y otros aliados, han anunciado el envío de nuevos sistemas, además de municiones y suministros para los sistemas ya existentes.
Sobre el apoyo a la población ucraniana para que puedan afrontar el invierno con la infraestructura eléctrica del país parcialmente destruida, anunció que la OTAN también orientará su apoyo a paliar esa circunstancia con el envío de ropa de invierno, generadores eléctricos, tiendas de campaña y todo lo necesario para «garantizar que los ucranianos puedan operar durante todo el invierno».
Stoltenberg aseguró que el objetivo de Rusia «es reducir la determinación del pueblo ucraniano de enfrentarse a la brutal invasión a su país».
Sin embargo, el secretario general de la OTAN cree que el Kremlin «fracasará, como ha fracasado en todos los demás intentos de tomar el control de Ucrania desde la invasión de febrero».
Por ello, destacó «la importancia de la OTAN y los aliados y socios de la OTAN que continuamos brindando apoyo a Ucrania».

Amenaza nuclear

Sobre la cuestión concreta de la amenaza nuclear planteada por Rusia, Stoltenberg aseguró que «el riesgo de cualquier ataque nuclear contra Ucrania, o el uso de armas nucleares contra Ucrania, es bajo».
En cualquier caso, aseguró que la OTAN y sus miembros se toman la amenaza nuclear «muy en serio», y advirtió: «Habrá graves consecuencias para Rusia si usa un arma nuclear en Ucrania».
Subrayó también que «la retórica nuclear que viene de Moscú, del presidente Putin es peligrosa, es temeraria».
Comentarios
tracking