Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Zelenski, Raisi y Putin

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, y Vladimir Putin

226 días de guerra en Ucrania

¿Es Irán realmente neutral en la guerra de Ucrania?

Kiev ha denunciado la participación de drones iraníes en los bombardeos rusos, pero el régimen de Teherán insiste en su «imparcialidad activa»

En la medida que Rusia pierde terreno en el campo de batalla, no ha dudado en usar todos los recursos a su alcance, revelando uno que compromete al régimen de Teherán: Moscú cuenta con una flota de drones iraníes que Irán niega haberle proporcionado o vendido.
El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania escribió en una actualización operativa el miércoles que las unidades de defensa aérea ucranianas derribaron siete vehículos aéreos no tripulados (UAV) operados por Rusia. «Seis de ellos son de producción iraní» indicó la actualización.
El Washington Post, citando a funcionarios estadounidenses anónimos, informó en agosto que Rusia había recogido un primer lote de vehículos aéreos no tripulados en Irán el 19 de agosto.
En julio, el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan le dijo a la CNN que Estados Unidos tenía información de que Irán se estaba preparando para proporcionar centenares de drones a Rusia, incluidos vehículos aéreos no tripulados con capacidad para portar armas.

Irán lo niega y asegura su neutralidad

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, se negó a confirmar la venta de los drones en una entrevista con el periódico italiano La Repubblica en julio y dijo que Irán «no ayudará a ninguna de las partes involucradas en esta guerra porque creemos que debe detenerse».
En una declaración el martes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, reiteró que Irán no confirmaría que había proporcionado drones a Rusia y calificó los informes de noticias sobre las supuestas ventas como «infundados».

Ucrania derribó en septiembre cuatro drones Shahed-136 en la región de Mykolaiv

«Desde el comienzo del conflicto, siempre hemos anunciado nuestra política clara y de principios sobre la imparcialidad activa y la oposición a la guerra, subrayando la necesidad de una resolución política de las disputas entre las dos partes, y lejos de la violencia», se lee en la declaración de Kanaani.
De acuerdo con los funcionarios de la República Islámica de Irán, en numerosas reuniones y contactos con sus homólogos ruso y ucraniano, «siempre se ha reiterado la necesidad de resolver los desacuerdos de manera pacífica y a través de conversaciones y ha anunciado la disposición de Irán a ayudar en este proceso».
Sin embargo, en las últimas semanas Ucrania ha informado de la destrucción de drones de fabricación iraní en varios casos. El mes pasado, el Ministerio de Defensa de Ucrania compartió imágenes en Twitter de lo que dijo que era un avión teledirigido kamikaze Shahed-136 suministrado por Irán que había sido destruido en la región oriental de Járkov del país.
La invasión rusa en Ucrania ha acentuado las rivalidades a nivel mundial y a su vez los alineamientos de los gobiernos con los «amigos de mis enemigos» de tal manera que no sería extraño que Rusia e Irán, ambos sancionados y aislados por Occidente estuvieran en estrecha cooperación.
Comentarios
tracking