Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Un dron iraní modelo Shahed-136 habría sido derribado en Ucrania

Un dron iraní modelo Shahed-136 habría sido derribado en Ucraniatechfor.id

203 días de guerra en Ucrania

El derribo de un dron iraní en Ucrania deja al descubierto el apoyo de los ayatolás a Putin

El ejército ucraniano informó del derribo de un avión no tripulado de fabricación iraní, lo que demostraría la cooperación entre Moscú y Teherán

Este martes, el ejército ucraniano derribó un avión no tripulado de fabricación iraní, lo que dejaría al descubierto que Moscú está recurriendo al suministro de armas extranjeras para intentar remontar su ofensiva en Ucrania.
La inteligencia estadounidense advirtió en julio que el régimen de Teherán planeaba enviar centenares de drones a Rusia para reforzar su ofensiva contra Ucrania. Si bien Irán inicialmente lo negó, el jefe de su Guardia Revolucionaria de Irán se ha jactado en los últimos días de armar a las principales potencias del mundo.
La Dirección de Comunicaciones Estratégicas del ejército ucraniano publicó imágenes de los restos del dron con los restos de lo parecía la parte de un triángulo o de una aeronave en forma de delta que por su número de serie sería el modelo iraní Shahed-136, o «Testigo» en farsi.
">
Aunque Irán ha compartido pocos detalles el aparato sería un avión no tripulado (UAV)de ataque unidireccional (que no regresa a su punto de partida, por lo que se consideraría suicida) con un alcance aproximado de 2.500 kilómetros.
De acuerdo con expertos militares, este tipo de drones portan bombas conocidas como «municiones merodeadoras». El dron vuela a un destino, probablemente programado antes de su vuelo, y explota en el aire sobre el objetivo o en el impacto contra él.

¿Cambio de estrategia?

El ministerio de Defensa británico agregó en su parte de guerra diario que «la pérdida de un Shahed-136 cerca de las líneas del frente sugiere que existe una posibilidad realista de que Rusia esté tratando de utilizar el sistema para llevar a cabo ataques tácticos en lugar de contra objetivos más estratégicos más lejos en territorio ucraniano».
El régimen de los Ayatolás, al igual que el de Putin están siendo aislados y sancionados por Occidente y estarían haciendo un frente común en Ucrania.
De acuerdo con la inteligencia británica «Es casi seguro que Rusia está obteniendo cada vez más armamento de otros estados fuertemente sancionados como Irán y Corea del Norte a medida que disminuyen sus propias existencias».
Ucrania e Irán también tienen una historia de relaciones tensas, derivadas de que la Guardia Revolucionaria de Irán derribó un avión de pasajeros ucraniano en 2020, matando a las 176 personas a bordo.
Comentarios
tracking