Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Una pieza de artillería ucraniana dispara contra posiciones rusas en Jarkov

Una pieza de artillería ucraniana dispara contra posiciones rusas en JarkovAFP

203 días de guerra en Ucrania

Un asesor del Kremlin pide decapitar a los generales responsables de la derrota de Rusia en Jarkov

El asesor del Consejo de Relaciones Interétnicas del Kremlin, Bogdan Bezpalko, propuso colocar las cabezas de los generales «sobre el escritorio de Putin»

La indignación y la ira por la humillante derrota sufrida por el Ejército ruso en Jarkov sigue aumentando entre los sectores ultranacionalistas rusos, que exigen una movilización total y aplastar a Ucrania con todos los recursos militares al alcance.
Los foros de los influyentes blogueros militares empiezan a suponer un problema para Moscú. Los blogueros exigen que los mandos militares dejen de lado las ambigüedades y reconozcan la derrota causada a Rusia por el Ejército ucraniano en Jarkov y la necesidad de declarar la guerra para movilizar a toda la población rusa.
El asesor del Consejo de Relaciones Interétnicas del Kremlin, Bogdan Bezpalko, declaró en la televisión rusa, según recoge The Daily Beast, que habría que decapitar a todos los generales que no fueron capaces de prever la contraofensiva ucraniana y colocar sus cabezas «sobre el escritorio de Putin».
«Durante dos meses las fuerzas armadas ucranianas han concentrado en esa área soldados y equipo militar. Todos los canales de Telegram lo han estado advirtiendo. ¿Dónde estaba nuestro maldito reconocimiento? Todas las cabezas (de los generales responsables del fracaso) Deberían estar sobre el escritorio de Putin, cortadas de base», declaró.
Además, insistió en que la ofensiva ucraniana sobre Jarkov «es una derrota táctica. Espero que sea muy aleccionador».

Contraofensiva en Jarkov

A finales de la semana pasada, las tropas ucranianas emprendieron una contraofensiva sobre Jarkov que les ha permitido recuperar la casi totalidad de la región de Jarkov y recuperar unos 6.000 kilómetros cuadrados de territorio.
Aunque el ritmo del avance se ha ralentizado, las tropas ucranianas siguen avanzando y amenazan con extenderse por áreas de Lugansk y Donetsk.
Las demandas de una movilización general suman cada vez más adeptos tanto entre sectores de la propaganda militarista como entre los partidos representados en la Duma estatal (el parlamento ruso).
Según señala el Institute for the Study of War (ISW), el presidente del Partido Comunista Ruso, Gennady Zyuganov, afirmó que Rusia debe dar carpetazo a la «operación militar especial» y declarar la guerra a Ucrania para decretar la movilización general.
Según el líder comunista, Estados Unidos, Europa y la OTAN han declarado la guerra a Rusia al enviar armas a Ucrania.
El líder del partido Rusia Justa, Sergei Mironov y el líder del Partido Liberal Democrático, Leonid Slutsky se alinearon con el diputado comunista y reclamaron también la movilización general de la población rusa.
Sin embargo, el ISW señala que Putin no parece dispuesto a cambiar de enfoque respecto a Ucrania y que mantendrá las operaciones del Ejército ruso en Ucrania como una «operación militar especial» y que no decretará la movilización general.
Según señala el ISW, Rusia no tiene capacidad para gestionar una movilización general que implicaría el servicio militar obligatorio de la población rusa a gran escala con entrenamiento de nuevos soldados a los que habría que equipar.
Además, las bases de entrenamiento se encuentran ya sobrecargadas sólo con los batallones de voluntarios que se están preparando para ir al frente, y colapsarían con la afluencia masiva de nuevos reclutas.
Asimismo, una movilización general sería muy impopular en Rusia. Como ejemplo, la semana pasada el gobernador de la región de Jabárovsk, Mijaíl Degtiariov, del Partido Liberal Democrático, llamó a la población a presentarse como voluntarios para combatir en Ucrania.
«Yo mismo iría encantado, pero no puedo. Estoy exento por ser gobernador. No puedo abandonar mi puesto, que si no…», declaró.
Los ciudadanos de la región, indignados, comenzaron a recabar decenas de miles de firmas en change.org para que se le permita a Degtiariov dejar el cargo y que «pueda cumplir su sueño: viajar al frente para participar en acciones militares en la vanguardia».
Comentarios
tracking