Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Incidente Irán EEUU

La embarcación iraní Shahid Baziar interceptada por la patrullera de la Marina de EE.UU., USS Thunderbolt, el el golfo PérsicoAFP

Un helicóptero Black Hawk y una patrullera de EE.UU. impiden que Irán capture uno de sus drones marítimos

El incidente se produjo en aguas del golfo Pérsico cuando una embarcación de la Guardia Revolucionaria iraní remolcó el dron hacia uno de sus puertos

La Marina de Estados Unidos evitó que una embarcación de la Guardia Revolucionaria iraní capturase una nave no tripulada de la 5ª Flota estadounidense en el golfo Pérsico.
Estados Unidos recuperó su dron marítimo cuando la embarcación iraní, la Shahid Baziar, ya lo estaba remolcando hacia su puerto.
Según señaló la CNN, las fuerzas estadounidenses se comunicaron con la embarcación iraní para que liberara el dron e, incluso, desplazaron una patrullera, la USS Thunderbolt, y un helicóptero Black Hawk que sobrevoló el barco de la Guardia Revolucionaria.
Ante el hostigamiento, el barco iraní cortó el cable con el que remolcaba el dron y abandonó el área.
Irán, sin embargo, ofreció una versión muy distinta de los hechos. Señaló que el motivo por el que interceptó el dron y lo remolcó fue para salvaguardar la seguridad en aguas del golfo.
En un comunicado difundido por la agencia Nournews, y recogido por la agencia EFE, la Armada de la Guardia Revolucionaria explicó que en ningún momento trataron de capturar la embarcación.
El objetivo, se justificó, era apartarlo de las rutas de transporte marítimo que cruzan el golfo Pérsico y, de esa manera, evitar un posible accidente.
«La Armada de la Guardia Revolucionaria controló y remolcó una nave no tripulada estadounidense para asegurar las rutas de transporte en el golfo Pérsico y prevenir un accidente», señaló el comunicado del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional de Irán recogido por EFE.
«La embarcación fue liberada por decisión del capitán del buque de los Guardianes de la Revolución», aseguró.
La Guardia Revolucionaria insistió en que los drones marítimos estadounidenses suponen un riesgo constante para la seguridad de la navegación civil en el golfo.
De hecho, informó de que ya se han producido incidentes y numerosos problemas en las rutas de transporte debido a caídas de los sistemas de comunicación de los drones que los dejan navegando sin ningún tipo de control.
La marina estadounidense, por su parte, aseguró mediante un comunicado que «la Marina estadounidense evitó que un barco de apoyo de la Armada de la Guardia Revolucionaria capturara una embarcación de superficie no tripulada operada por la Quinta Flota estadounidense en el golfo Pérsico».
La agencia Nournews descalificó la versión de Estados Unidos y señaló que se trata más bien de «una historia épica con una narración de Hollywood y contraria a la verdad».
Comentarios
tracking