Fundado en 1910
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (der.), saluda con el pulgar al estrechar la mano del primer ministro chino, Li Qiang,

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva junto al primer ministro chino, Li Qiang, en Río de Janeiro (Brasil)AFP

Los BRICS se presentan como la alternativa a la guerra comercial de Trump en una cumbre en Brasil

La cita está marcada por grandes ausentes como el presidente ruso, Vladimir Putin, o el de China, Xi Jinping

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, comenzó a recibir este domingo a los líderes de los BRICS para la cumbre anual del grupo, marcada por la ausencia de la mayoría de los mandatarios, entre ellos el de Rusia, Vladimir Putin, y el de China, Xi Jinping.

En medio de estrictas medidas de seguridad, el primero en estrechar la mano de Lula en el Museo de Arte Moderno fue el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abás Araqchí, quien encabeza la delegación de su país, miembro de los BRICS desde 2024.

El presidente brasileño será el encargado de presidir la cita de este grupo de 11 países que juntos representan casi la mitad de la población del planeta y cerca del 40 % del PIB mundial.

Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera de que mandará en los próximos días cartas a los socios comerciales de Estados Unidos para informarles sobre la implementación de sus anunciados aranceles, los BRICS buscan hacer un frente común ante esta guerra comercial.

«Expresamos nuestra seria preocupación por el aumento de medidas arancelarias y no arancelarias unilaterales que distorsionan el comercio y son inconsistentes con las reglas de la Organización Mundial del Comercio», sostiene la declaración conjunta final, según asegura la agencia de noticias France-Presse.

Lula, por su parte, ya anticipó igualmente la línea de esta cita. «Frente al resurgimiento del proteccionismo, corresponde a los países emergentes defender el régimen multilateral de comercio y reformar la arquitectura financiera internacional», exhortó el sábado el mandatario izquierdista.

Sin embargo, el texto que será refrendado por los jefes de Estado evita hacer una mención explícita a Trump, mientras varios países como China negocian bilateralmente con Estados Unidos sus disputas arancelarias.

Esta será la primera cumbre de los BRICS en la que el presidente chino Xi Jinping se ausenta desde que asumió el poder en 2012.

También faltarán el iraní Masud Pezeshkian y el ruso Putin, objeto de una orden de captura internacional por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, aunque está prevista su participación por videoconferencia.

Los BRICS emitirán también declaraciones sobre cambio climático –tema clave para Brasil, que este año acogerá la COP30 en la ciudad amazónica de Belém–, inteligencia artificial y cooperación sanitaria.

El grupo, creado en 2009, se ha ampliado recientemente con la incorporación de Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Indonesia e Irán para reforzar el llamado Sur Global.

Las fuerzas armadas brasileñas desplegarán más de 20.000 efectivos para blindar Río de Janeiro durante el evento y usarán cazas con misiles para controlar el espacio aéreo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas