Imagen de la nueva señal creada por la DGT

Imagen de la nueva señal creada por la DGT

Seguridad vial

El significado de la nueva señal del molinillo que ya puedes ver en las carreteras

La DGT ya ha confirmado la ampliación del actual catálogo de señales de la DGT, compuesto por más de 400 referencias

Hace ya dos años que la Dirección General de Tráfico (DGT) anunció la puesta en funcionamiento de nuevas señales de tráfico, por un lado, los planes incluyen la actualización de decenas de señales bajo diferentes criterios, mientras que por otro anticipaba la creación de nuevas señales que hacen referencia a realidades como por ejemplo los coches eléctricos y sus cargadores o elementos de la nueva movilidad como los patinetes.

Hay que conocerlas

El catálogo de señales actual recogido en el Reglamento General de Circulación incluye más de 400 referencias, aunque en paralelo existen decenas de señales en fase de pruebas o desarrolladas por autoridades locales como los ayuntamientos y que pueden usarse en el interior de las ciudades, pues su ámbito de aplicación es limitado y en ningún caso pueden contradecir a las señales de la DGT.

La operación para el cruce del estrecho tiene nuevas señales

La operación para el cruce del estrecho tiene nuevas señales

Entre ellas hay una que está causando especial extrañeza, pues incluye un símbolo inédito por ahora para la DGT que no se ha usado hasta el momento, una especie de molinillo que nadie tienen muy claro lo que significa.

Despliegue progresivo

De acuerdo con lo aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, las nuevas señales se irán desplegando de manera progresiva desde este año, un proceso que incluirá la sustitución de las señales deterioradas o envejecidas.

Así esta señal tan peculiar determina el punto de acceso a la Red de Carreteras del Estado, mientras que si la señal está cruzada por una banda roja el significado es precisamente que estamos saliendo de la Red de Carreteras del Estado.

El despliegue de las nuevas señales debería haber comenzado ya

El despliegue de las nuevas señales debería haber comenzado ya

El nuevo catálogo de señales regula elementos como el tipo de letra usado, el tamaño o los pictogramas utilizados en su diseño. En teoría las señales viejas deberían retirarse de las carreteras en el plazo de un año empezando a contar desde la aprobación de las nuevas. Conviene matizar que el desconocimiento de las nuevas señales no exime de su cumplimiento.

comentarios
tracking