Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cumbre de la COP26

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cumbre de la COP26Brendan Smialowski / AFP

Elecciones Estados Unidos

Los republicanos ganan terreno en territorios tradicionalmente demócratas

A menos de una semana de las elecciones legislativas y de gobernadores, la competencia en California , Connecticut y Nueva York están tomando giros inesperados

La recta final de las elecciones intermedias de Estados Unidos (legislativas y de gobernadores) ha generado una frenética y reñida campaña para lograr controlar la Cámara de Representantes y el Senado después del 8 de noviembre.
En un país acostumbrado al bipartidismo, es usual calificar como demócrata o republicano a los estados que conforman a los Estados Unidos. Pero esta polarizada elección –la primera desde la disputada entre Joe Biden y Donald Trump– no está exenta de sorpresas.
California, Connecticut y Nueva York son plazas tradicionalmente demócratas o azules que podrían ser disputadas con posibilidades de éxito por los republicanos.
El Partido Republicano quiere llegar a la cima en las elecciones de mitad de período –de la presidencia– no solo manteniendo todos sus escaños en el Congreso y el Senado, y los puestos de gobernador, sino también logrando algunas victorias en los estados tradicionalmente azules o indecisos.

Una posible sorpresa en Nueva York

El candidato republicano a gobernador de Nueva York, Lee Zeldin, ha visto como sus posibilidades de desbancar a los demócratas crece a medida que se acerca el día de elección.
En una encuesta de Trafalgar Group, el republicano superó a la gobernadora demócrata Kathy Hochul. Algo impensable hasta ahora en un estado dominado históricamente por los demócratas.
La encuesta entre 1.198 potenciales votantes, realizada entre el 27 y el 31 de octubre, muestra a Zeldin con 48,4 % por delante de Hochul que logra un 47,6 %. Diferentes estudios demoscópicos muestran una tendencia en la que Zeldin ha ido ganando terreno a Hochul.
Hank Sheinkopf, un estratega demócrata, señaló a Newsweek que la mejora de Zeldin en las encuestas se debe en parte a que su campaña se enfoca en el crimen y la economía, mientras que los demócratas confían que la limitación del aborto por parte del Supremo les ayuden a vencer al Partido Republicano en noviembre.

El distrito 5 de Connecticut

En la primera encuesta de opinión pública publicada sobre la carrera por el Congreso en Connecticut, se encontró que el republicano George Logan tenía una ventaja de un punto sobre la actual representante demócrata Jahana Hayes.
La encuesta de WTNH/The Hill/Emerson College, publicada el 27 de octubre, reveló que Logan tenía un 48 % y Hayes un 47 %, con un 4 % aún indeciso.
Con respecto a qué temas son los más importantes para los votantes, casi la mitad de los encuestados dijeron que era la economía, con el aborto en segundo lugar con un 15 % y las preocupaciones sobre las amenazas a la democracia en tercer lugar con un 14 %.

California, ¿un bastión inexpugnable?

El representante demócrata Mike Levin de California ya no es el favorito para ganar la reelección en su distrito, donde el presidente Biden ganó por 12,7 puntos en las elecciones de 2020.
Levin busca ganar un tercer mandato y derrotar a su retado republicano Brian Maryott por segunda vez como ya lo hizo en 2018 con 56,4 %, pero esta vez se enfrenta a una elección más reñida.
Si bien todavía las encuestas predicen que Maryott perderá la elección nuevamente, el candidato republicano ha logrado estrechar la diferencia y no se descarta una reñida elección en la hasta el último voto contará.
«No es inusual que las contiendas se acerquen más mientras se acerca del día de las elecciones», dijo Martha Parrish, asesora de temas de candidatos en el condado de San Diego, al California Globe. «Pero estamos viendo saltos de 10 puntos, 15 puntos, incluso 20 puntos para los candidatos republicanos en todo California en diferentes áreas».
Comentarios
tracking