Fundado en 1910

28 de mayo de 2024

Una mujer pasa por delante de una pantalla donde se informa del lanzamiento

Una mujer pasa por delante de una pantalla donde se informa del lanzamientoAFP

Corea del norte

Corea del Norte insiste con más misiles y lanza uno balístico de corto alcance al mar de Japón

El misil voló unos 290 kilómetros y alcanzó una altura y velocidad máximas de en torno a 30 kilómetros

Corea del Norte sigue con su plan sistemático de la última semana de lanzamiento de misiles. Hoy volvió al ataque con un misil balístico de corto alcance (SRBM) hacia el mar de Japón.
Éste se suma a la más de una treintena de proyectiles que contribuyeron a elevar aún más la crispación en la región.
«El ejército de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) detectó un misil balístico de corto alcance lanzado por Corea del Norte desde la zona de Sukcheon en Pyongan del Sur (vertiente occidental del país) hacia el mar del Este (nombre que recibe el mar del Japón en las dos Coreas)», informa Efe que reproduce el mensaje del Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano en un comunicado.
Por su parte, la Guardia Costera japonesa notificó que el misil cayó al agua fuera de su zona económica exclusiva (ZEE) y una fuente del Gobierno nipón citada por la agencia de noticias Kyodo informó que no se han reportado daños relacionados con el proyectil.
El régimen norteño disparó al menos 33 misiles de diversos tipos entre el 2 y el 5 de noviembre en respuesta a unas grandes maniobras aéreas aéreas de Seúl y Washington, las mayores de este tipo que ambos aliados realizaban en el último lustro.
La seguidilla de lanzamientos hizo que los ejércitos estadounidense y surcoreano prolongaran durante un día más estos ejercicios y enviaran el pasado sábado a la península coreana dos bombarderos estratégicos B-1 por primera vez en cinco años.
La tensión en la península coreana está alcanzando cotas inéditas ante las repetidas pruebas de armas norcoreanas, las maniobras de los aliados y la posibilidad de que, tal y como indican los satélites, el régimen de Kim Jong-un ya esté listo para realizar su primera prueba nuclear desde 2017.
Comentarios
tracking