Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Una imagen satelital muestra la destrucción del puente de la presa Nova Kakhovka en Jersón, Ucrania

Una imagen satelital muestra la destrucción del puente de la presa Nova Kakhovka en Jersón, UcraniaMaxar Technologies

262 días de guerra en Ucrania

Rusia destruye el puente de la colosal presa de Nova Kajovka tras su retirada de Jersón

Tanto Rusia como Ucrania se han acusado mutuamente de romper la presa lo que inundaría gran parte del área río abajo y probablemente causaría una gran destrucción alrededor de Jersón

De acuerdo con imágenes satelitales de la compañía Maxar se pueden ver nuevos daños en la colosal represa Nova Kajovka en el sur de Ucrania tras la retirada de Rusia de la cercana ciudad de Jersón.
Las imágenes difundidas muestran la destrucción de varios puentes que cruzan el río Dnipro aparentemente realizado por los rusos tras su retirada. El viernes, las tropas ucranianas fueron recibidas por residentes en el centro de Jersón después de que Rusia abandonara la ciudad.
">
Según el comunicado de Maxar, las secciones de la extensión norte de la presa y las compuertas habían sido «destruidas deliberadamente». Así mismo circulan en redes sociales un vídeo en el se aprecia el momento de la explosión.
A principios de esta semana, previo a su retirada, Rusia acusó a Ucrania de bombardear la presa.
Ambos lados han acusado repetidamente a cada uno de planear romper la presa usando explosivos, lo que inundaría gran parte del área río abajo y probablemente causaría una gran destrucción alrededor de Jersón.
Esta importante localidad ucraniana era la única ciudad capital regional que Rusia había capturado desde que sus fuerzas invadieron Ucrania a finales de febrero.

«Arma de destrucción masiva»

Hace dos semanas, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció que ingenieros militares rusos habían minado la presa y se disponían a volarla en cuanto concluyeran la evacuación del personal militar ruso y funcionarios del Kremlin que conformaban la administración de ocupación en Jersón.
«Si destruyen la presa, el canal norte de Crimea desaparecerá. Será una catástrofe a gran escala», advirtió Zelenski. «Será como si emplearan un arma de destrucción masiva», añadió en aquel momento.
Afortunadamente, al parecer el daño es parcial y focalizado en impedir el paso y avance los tropas ucranianas, es decir una medida rusa para protegerse durante la retirada.
Comentarios
tracking