Fundado en 1910

25 de julio de 2024

Soldado ucraniano en Jersón

Soldado ucraniano en JersónAFP

Zelenski acusa a las tropas rusas de cometer «atrocidades» en Jersón, liberada por Kiev

«Los investigadores ya documentaron más de 400 crímenes de guerra» comunicó el mandatario ucraniano

Las fuerzas ucranianas que recuperaron la ciudad de Jersón encontraron las «mismas atrocidades» que en otras partes de Ucrania que fueron ocupadas por Moscú, denunció este domingo el presidente Volodímir Zelenski. «En la región de Jersón, el ejército ruso dejó atrás las mismas atrocidades que en otras partes de nuestro país» que fueron ocupadas por los rusos, dijo Zelenski en su alocución vespertina diaria.

«Los investigadores ya documentaron más de 400 crímenes de guerra», añadió, sin precisar las zonas en las que se produjeron. «Se están encontrando los cuerpos de los asesinados, tanto civiles como militares», dijo.

Las tropas de Moscú se retiraron de Jersón, en el sur del país, el viernes, tras casi nueve meses de ocupación. Desde entonces, los habitantes tratan de volver a cierta normalidad y daban el domingo muestras de alivio.

Pero, al igual que Zelenski, señalaron que las tropas rusas dejaron atrás un paisaje desolador repleto de minas terrestres. «Dios los castigará. A todos. Por todo lo que hicieron», aseguró Svitlana Vilna, de 47 años. Zelenski prometió «encontrar y llevar ante la justicia a todos los asesinos».

«Desvalijaron las tiendas»

Los rusos «se lo llevaron todo. Desvalijaron las tiendas», dijo Viktoria Dybovska, una vendedora de 30 años. «Cortaron (la electricidad) hace tres o cuatro días, justo cuando empezaban a irse. Se esfumaron en una noche», añadió Antonina Vysochenko, de 29 años.

Oleksandr Todorchuk, fundador de UAnimals, un movimiento de defensa de los animales, asegura que las tropas rusas se llevaron animales del zoológico. «Se llevaron la mayoría de animales del zoo de Crimea (territorio ucraniano anexionado por Moscú en 2014), de llamas a lobos, pasando por asnos y ardillas», indica en Facebook.

Zelenski anunció el domingo que sus tropas estaban recuperando el control de más de 200 localidades de la región. Si las fuerzas de Kiev logran reconquistar la totalidad de la región, con acceso al mar Negro y el mar de Azov, cortarían la comunicación terrestre entre Rusia y la península de Crimea.

La pérdida de Jersón representa el tercer revés de envergadura para las fuerzas de Moscú desde el inicio de la invasión. En marzo, Rusia tuvo que renunciar a Kiev y fueron prácticamente expulsadas de la región de Járkov (noreste) en septiembre.

El sábado por la noche, las autoridades locales prorrusas lanzaron una orden de evacuación de sus trabajadores en el distrito de Kajovka, en la orilla oriental del río Dniéper, hacia la región rusa de Krasnodar, cerca de Crimea.

Comentarios
tracking