Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Líderes del G20

Líderes del G20EFE

La reacción del G20 a la explosión en Polonia

Los líderes del G20, que concluyen hoy un encuentro de dos días en Bali, retomaron la agenda prevista y se reunieron para plantar manglares tras mantener este miércoles una reunión de urgencia los miembros de la OTAN y el G7 presentes en la isla por la explosión de un misil en Polonia.
Los dirigentes del G20, así como el presidente Pedro Sánchez, al ser España invitado permanente del grupo, llegaron al bosque de manglares de Hutan, en Bali, con vestimenta más informal, la mayoría de blanco y algunos cubiertos por gorras y gafas de sol, en un ambiente distendido que contrastaba con el solemne arranque del día.
Horas antes, los líderes del G7 y de la OTAN presentes en Bali, donde hoy concluye la cumbre del G20, se reunieron de urgencia y acordaron seguir coordinándose en los «siguientes pasos» a dar.
«Abordamos la explosión que tuvo lugar en la zona este de Polonia cera de la frontera con Ucrania. Ofrecemos plena ayuda y asistencia a Polonia con su investigación en curso», dijeron en un comunicado conjunto, en el que también condenaron los «ataques bárbaros» de Rusia a Ucrania en la víspera.
La reunión retrasó alrededor de una hora y media la llegada al manglar (alrededor de las 10.30 hora local, 2.30 GMT), un evento con el presidente indonesio, Joko Widodo, como cicerone, que intentó devolver la atención a las previstas iniciativas climáticas.
Situados cada uno frente a un manglar, los líderes tuvieron que excavar, algunos con soltura y otros con mayor dificultad, para después plantarlo y alzar sonrientes la pala en señal victoriosa.
Una actividad pensada por el país anfitrión como parte de su agenda en cambio climático, pues se estima que la cantidad de carbono confinado debajo de estos árboles es hasta cuatro veces mayor que la almacenada por otros bosques tropicales, lo que hace que sean muy valiosos en la lucha contra el calentamiento global.
La jornada continuará de momento con la agenda prevista, ante la incógnita de qué impacto tendrá el incidente ocurrido en Polonia sobre las negociaciones del grupo, cuando en la víspera había esperanza en que la cumbre cerrara con una declaración conjunta en la que la mayoría de los miembros condenan las acciones de Rusia.
Se espera que las conclusiones de la cumbre, marcada por la guerra de Ucrania y en el último momento el misil impacto en Polonia, sean presentadas por el presidente indonesio, Joko Widodo, en una rueda de prensa durante la tarde del miércoles, en la que varios líderes del grupo también comparecerán frente a los medios.
Comentarios
tracking