Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Policías iraníes abrieron fuego contra manifestantes dentro de los andenes del metro de Teherán

Policías iraníes abrieron fuego contra manifestantes dentro de los andenes del metro de Teherán

Irán condena a otros tres manifestantes a muerte y eleva a cinco los sentenciados a la pena capital

Policías iraníes abrieron fuego contra manifestantes dentro de los andenes del metro de Teherán

El régimen iraní de los ayatolás aumenta la presión sobre los manifestantes pro democracia y continúa con el goteo de condenas a muerte contra detenidos en las protestas.
Las autoridades judiciales persas comunicaron la condena a muerte de otros tres manifestantes, lo que eleva a cinco el número de personas condenadas a la pena capital, informó Afp.
Irán vive una ola de protestas desde la muerte hace dos meses de Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años detenida por violar el estricto código de vestimenta que obliga a las mujeres a llevar el velo islámico en público.
Las autoridades denuncian «disturbios» y cientos de personas fueron detenidas.
De las tres personas que fueron condenadas recientemente, una embistió a policías con su coche, matando a uno de ellos; la segunda hirió a un guardia de seguridad con un arma blanca, y la tercera intentó bloquear la circulación y «sembrar el terror», según las actas de acusación.
Poco antes, Mizan Online, el órgano de comunicación de la autoridad judicial, ya indicó que se había condenado a muerte a un «alborotador».
Y el domingo, un tribunal de Teherán ya había condenado a muerte a una persona declarada culpable de «incendiar un edificio gubernamental, alterar el orden público, reunirse y conspirar para cometer un delito contra la seguridad nacional, ser enemiga de Dios y propagar la corrupción en la tierra».
Otras cinco personas también fueron condenadas a penas de entre cinco y diez años de prisión por «reunirse y conspirar para cometer delitos contra la seguridad nacional y alterar el orden público».
Además, otros seis manifestantes murieron a manos de hombres armados que atacaron a manifestantes y policías el miércoles en la provincia suroccidental de Juzestán, detalló también Afp.
La violencia callejera se extendió por Irán coincidiendo con una intensificación de las protestas en el aniversario de otra ola represiva que tuvo lugar en 2019.
«¡Lucharemos! ¡Moriremos! ¡Retomaremos a Irán!», coreaba una multitud en una calle de Teherán, en un video divulgado por el monitor de redes sociales 1500tasvir.
Otro vídeo verificado muestra a miembros de las fuerzas de seguridad, incluyendo oficiales en traje civil, atacando a mujeres que no llevaban la cabeza cubierta en un tren subterráneo.
Los organizadores de las protestas convocaron tres días de acciones para conmemorar a los cientos de muertos en las manifestaciones de «Aban Sangriento» (Noviembre Sangriento), que estallaron el 15 de noviembre de 2019 tras un aumento en el precio de los combustibles.
La fecha dio impulso a las protestas por la muerte de Amini, en las que mujeres han quemado sus velos y enfrentado a las fuerzas de seguridad.
Comentarios
tracking