Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Kevin McCarthy congresista republicano por California, líder la nueva mayoría republicana en la Cámara de Representantes

Kevin McCarthy congresista republicano por California, líder la nueva mayoría republicana en la Cámara de RepresentantesSarah Silbiger / AFP

Estados Unidos

La nueva mayoría republicana en la Cámara de Representantes prepara una ofensiva contra Biden

Los negocios del hijo del presidente Biden en Ucrania y la redada del FBI en Mar-A-Lago son algunos de los temas que los republicanos investigarán

El Partido Republicano controlará la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos a partir de enero. Aunque con un margen menor del que esperaban, será suficiente para designar a los congresistas que presidirán influyentes comités así como iniciar investigaciones que pondrán en aprietos a la administración demócrata de Joe Biden.
Durante una reunión privada, el líder de la nueva mayoría republicana Kevin McCarthy virtual presidente de la Cámara en sustitución de Nancy Pelosi, prometió que despojaría a la representante demócrata de Minnesota, Ilhan Omar del Comité de Asuntos Exteriores y a los representantes de California Eric Swalwell y Adam Schiff del Comité de Inteligencia de la Cámara, según una fuente consultada por CNN.
McCarthy también habría dejado la puerta abierta para lanzar eventuales procedimientos de juicio político, que algunos de sus colegas republicanos ya han comenzado a pedir.

Batería de investigaciones

Los temas que ya barajan los congresistas republicanos para iniciar investigaciones legislativas o juicios políticos son muy variadas: la caótica retirada de Afganistán, las políticas fronterizas, la redada del FBI contra el expresidente Donald Trump en Mar-A-Lago, los negocios que involucran al hijo del presidente Joe Biden, Hunter, en Ucrania, los cierres de escuelas relacionados con la Covid y la vacunación obligatoria.
En una entrevista con CNN, dos días antes de las elecciones de mitad de período, McCarthy describió los planes de los republicanos, que incluyen abordar la inflación, el aumento de la delincuencia y la seguridad fronteriza, tres temas que fueron centrales para el discurso durante las elecciones intermedias.
Sin embargo, tras confirmarse los resultados electorales, han salido a flote dos temas subyacentes en los que los republicanos buscan incidir: los reclamos sobre la integridad electoral y la seguridad del voto por correo en las elecciones de 2020 y la narrativa en torno al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Todavía no está claro hasta dónde está dispuesto a llegar McCarthy cuando se trata del 6 de enero y las elecciones presidenciales de 2020. Algunos republicanos argumentan que el partido estaría en mejores condiciones electorales si pasara la página de los reclamos de fraude de Trump y de lo sucedido en el Capitolio.

Exigua mayoría

La exigua mayoría republicana se podría interponer en el camino de las prioridades definidas, sobre todo si el Partido Demócrata logra reclutar a algún republicano «moderado».
Por otra parte, el presidente Biden puede ejercer el poder de veto sobre la legislación impulsada por los congresistas republicanos, pero aún en este caso los republicanos podrán impulsar algunos proyectos de ley con mensajes que refuercen su mensaje político de cara a las presidenciales de 2024.
Comentarios
tracking