Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El equipo de campaña de la republicana Mónica de la Cruz, congresista recién electa por Texas

El equipo de campaña de la republicana Mónica de la Cruz, congresista recién electa por Texastwitter

Elecciones EE.UU.

Los hispanos, los otros ganadores de las elecciones intermedias de EE.UU.

La elección del martes pasado amplió la representación hispana en la Cámara de Representantes y dejó al primer hispano electo como gobernador de California

Mientras los últimos resultados apuntan a un triunfo republicano en la Cámara de Representantes y un dominio demócrata en el Senado, los hispanos en uno u otro partido logran ganar más terreno en la política estadounidense.
Alex Padilla quien había sido nombrado al Senado por el gobernador de California, Gavin Newsom, para ocupar el cargo que dejó al ocupar la vicepresidencia Kamala Harris, fue el primer senador hispano de California por designación y ahora será el primer hispano de California en el senado por ganar una elección.
Padilla es hijo de inmigrantes mexicanos indocumentados que se conocieron en la década de los años sesenta en el Valle de San Fernando donde posteriormente solicitaron residir legalmente y formaron una familia.

Actualmente, 38 miembros de la Cámara de Representantes son hispanos y de acuerdo con la proyección de resultados esa cifra podría subir a 45

Por su parte, Delia Ramírez, hija de inmigrantes será la primera estadounidense de origen guatemalteco en representar a Illinois en el Congreso.
Ramírez, electa por el Partido Demócrata, hizo historia al convertirse en la primera mujer hispana de Illinois en ganar un escaño en la Cámara de Representantes.
En tanto, Robert García quien es alcalde saliente de Long Beach, ganó la elección como aspirante demócrata para convertirse en el primer inmigrante de la comunidad LGBTQ en el Congreso.
García nació en Perú y llegó con sus padres a Estados Unidos cuando tenía cinco años de edad. A pesar de su actual militancia demócrata, él y su familia están agradecidos con el «Partido Republicano de Ronald Reagan», ya que les había ayudado a convertirse en ciudadanos estadounidenses.

Hispanos versus hispanos en Texas

La participación de los hispanos a nivel de candidaturas fue tal que en algunos distritos tanto demócratas como republicanos presentaron candidatos hispanos, ese fue el caso de Florida y Texas.
Mónica de la Cruz hizo historia al ganar como republicana en el Distrito Electoral 15 de Texas, un bastión demócrata durante casi un siglo. De la Cruz fue hija de madre soltera mexicana, se graduó en la Universidad de Texas en Austin y después estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México para perfeccionar su dominio del idioma español.

Entre los Estados con más población hispana se encuentran Nuevo México (44 %), California, (32 %), Arizona (25 %), Florida y Nevada, ambos con un 21%

De la Cruz fue la única republicana que ganó en el sur de Texas porque Mayra Flores y Cassy García cayeron derrotadas ante los demócratas -y también hispanos- Vicente González y Henry Cuellar.
González, de 55 años y también de ascendencia mexicana, resultó electo por un distrito que incluye una estrecha franja del sur de Texas que se extiende desde los suburbios exteriores de San Antonio hasta el Valle del Río Grande en la frontera con México.
Cuellar, un veterano político hispano de 67 años, es considerado uno de los más conservadores representantes en el caucus demócrata de Texas y fue una de las razones por las que se impuso a su joven retadora republicana –también hispana– Cassy García.
La republicana Anna Paulina Luna es, por su parte, la primera hija de inmigrantes mexicanos que representará en el Congreso a Florida. Luna es una exmodelo que llegó a ser veterana de la Fuerza Aérea y se distingue por ser una fuerte defensora de Donald Trump, a quien llegó a calificar como el mejor presidente de la historia.

34,5 millones de votantes hispanos

Según el último informe publicado por la consultora LSG, Análisis del voto hispano, se calcula que 34,5 millones de estadounidenses de origen hispano estaban habilitados pera votar este año, lo que les convierte en el grupo que más rápido ha crecido entre el electorado estadounidense.

​Sin embargo, se estima que solamente alrededor de 11,6 millones de hispanos votaron en las elecciones del pasado 8 de noviembre.
Comentarios
tracking