Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La presidenta de la Cámara de los Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi

La presidenta de la Cámara de los Representantes de Estados Unidos, Nancy PelosiAFP

Elecciones EE.UU.

Pelosi confía en una victoria demócrata en la Cámara de Representantes: «Todavía hay muchas papeletas por contar»

Cinco días después de las elecciones aún están por definir una veintena de escaños y aunque los republicanos aventajan los demócratas recortan la distancia

La líder demócrata en el Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, expresó este domingo su esperanza de que su partido retendrá el control de la Cámara de Representantes,que preside actualmente.
A pesar de estimaciones actuales que dan una pequeña ventaja en escaños a los rivales republicanos, Pelosi declaró a CNN que «Todavía creemos que tenemos la oportunidad de ganar».
Cinco días después de las elecciones de mitad de mandato, aún no hay resultados sobre una veintena de escaños en la Cámara baja del Congreso.
Según CNN y la ABC, los republicanos han ocupado hasta la fecha 211 de las 218 bancas necesarias para tener la mayoría, pero los demócratas cada día se acercan más y ya logran 204 escaños.
Los republicanos sólo necesitarían 7 de los 20 escaños todavía en juego para ganar -por la mínima- la mayoría en esta cámara, en cambio los demócratas tendrían que ganar 14 para retener el control y la presidencia de Pelosi.
«Todavía hay muchas papeletas por contar», dijo sin embargo Pelosi, comparando el proceso electoral con los Juegos Olímpicos: «en medio segundo, puedes tener oro, plata o bronce».

De ola roja a «una gotita muy pequeña»

La legisladora se mostró satisfecha en general con los resultados del Partido Demócrata en los comicios del 8 de noviembre, ironizando porque la anunciada «ola» republicana no se había producido.
«Quién hubiera pensado hace dos meses que esa ola roja se convertiría en una gotita muy pequeña», señaló la líder demócrata en alusión al color que identifica a los republicanos.
Pelosi también se congratuló por los resultados obtenidos en el Senado, luego de que este sábado los medios de comunicación estadounidenses anunciaran la victoria de una candidata demócrata en el estado de Nevada, lo cual permite al partido mantener el control de la Cámara alta.
«Es un motivo de celebración», subrayó Pelosi con una sonrisa.
Comentarios
tracking