Fundado en 1910

26 de abril de 2024

James Comer EE.UU.

El representante de Kentucky y presidente entrante del Comité de Supervisión de la Cámara, James ComerAFP

Los republicanos anuncian la primera investigación contra Biden tras obtener la Cámara

Los representantes del Partido Republicano emprenderán una investigación contra el presidente por los negocios de su hijo, Hunter Biden

Los republicanos han necesitado poco más de 24 horas, después de lograr el representante número 218 que les da el control de la Cámara, para anunciar la primera investigación a la familia del presidente Joe Biden.
Catalogada como de «máxima prioridad» la investigación que emprenderá la Cámara de Representantes se centrará en los negocios que el hijo del presidente, Hunter Biden, emprendió en el extranjero y que siempre han estado bajo la sospecha de corrupción.
Según anunció el representante de Kentucky y presidente entrante del Comité de Supervisión de la Cámara, James Comer, en una rueda de prensa, «la participación del presidente en el enriquecimiento de su familia es, en una palabra, un abuso de primer orden».
En ese sentido, la investigación contra Hunter Biden tiene su importancia porque afectaría directamente al inquilino de la Casa Blanca.
El hijo del presidente, de 52 años, no forma parte de la administración. Sin embargo, los republicanos creen que la investigación podría aclarar hasta qué punto Joe Biden participaba en los negocios de su hijo y que habrían propiciado un enriquecimiento ilícito, informó la BBC.
James Comer quiso subrayar que el objeto último de la investigación es el presidente y su participación en los negocios de su hijo: «Quiero ser claro, esta es una investigación sobre Joe Biden y es ahí donde vamos a poner el enfoque».
Hunter Biden ya es objeto de una investigación federal, pero, hasta ahora, no ha sido acusado formalmente.
Los delitos por los que la Cámara investigará a Hunter Biden, y a Joe Biden, son por evasión de impuestos y fraude electrónico.
Por el momento, no se ha confirmado si se llamará a Hunter Biden a declarar ante los representantes, pero tampoco se descarta.
Otro de los congresistas republicanos, el representante por Ohio, Jim Jordan, señaló en una publicación en Twitter que «los acuerdos comerciales de la familia Biden son una amenaza para la seguridad nacional».
El Comité Nacional del Partido Demócrata difundió un comunicado recogido por la BBC en el que se definía a Comer como «un apologista de Trump que ha dejado claro que sus falsas investigaciones son ejercicios políticos diseñados para perjudicar al presidente Biden».
El portavoz del Comité, Ian Sams, afirmó que «en lugar de trabajar junto con el presidente Boden para abordar cuestiones importantes para el pueblo estadounidense (…) la principal prioridad de los republicanos en el Congreso es perseguir al presidente den con ataques de motivación política repletos de teorías de la conspiración que ya han sido desacreditadas durante mucho tiempo».
Comentarios
tracking