Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Una de las burbujas de gas derivadas de las fugas de Nord Stream en el Báltico

Una de las burbujas de gas derivadas de las fugas de Nord Stream en el BálticoEuropa Press

268 días de guerra

Suecia concluye que los daños del Nord Stream 1 y 2 se produjeron por un «grave sabotaje»

La investigación permitió incautarse de material determinante para aclarar las circunstancias del atentado y su autoría

Suecia ha confirmado lo que buena parte de Europa y del resto del mundo sospechaba. Las fugas y desperfectos en las gigantescas tuberías subterráneas del gasoducto Nord Stream 1 y 2 se produjeron como consecuencia de un atentado.
La investigación detalla que un ataque con bombas que explosionaron en uno de los tramos del corredor submarino, provocó los daños en el gasoducto que distribuía el gas ruso a Europa y que, por contrato, Kiev no podía suspender.

«Hubo explosiones en el Nord Stream 1 y en el Nord Stream 2 en la Zona Económica sueca»

El informe detalla que «hubo explosiones en el Nord Stream 1 y en el Nord Stream 2 en la Zona Económica sueca». En el rastreo de indicios o pruebas que permitieran llegar a conclusiones determinantes, como ha sucedido, las autoridades suecas han advertido que «incautaron» material que arroja luz sobre el origen del ataque y la identidad de sus autores.
En su página web el Servicio de Seguridad aclara que «sigue de cerca los acontecimientos y adopta las medidas necesarias a través del mandato de las autoridades para proteger a Suecia y la seguridad de Suecia»

El Nord Stream 1 estaba plenamente operativo mientras que el Nord Stream 2 no había logrado la autorización alemana para entrar en funcionamiento

El pasado mes de septiembre se produjo lo que en principio trató de presentarse como un incidente y que el Servicio de Seguridad de Suecia ha demostrado hoy con su informe que fue lisa y llanamente un atentado causado con «explosiones». El Nord Stream 1 estaba plenamente operativo mientras que el Nord Stream 2 no había logrado la autorización alemana para entrar en funcionamiento.
Las investigaciones «refuerzan las sospechas sobre un grave sabotaje», se insiste en el informe que ya está «completo». Efectivos de la Guardia Costera, las Fuerzas Armadas y la Policía Sueca formaron un equipo coordinado para averiguar las verdaderas causas que han dejado al principal transportador de gas inutilizado. La «colaboración ha funcionado muy bien», aseguran en su informe.
Comentarios
tracking