Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Millones de ucranianos se han quedado sin servicio de electricidad tras los continuos bombardeos rusos

Millones de ucranianos se han quedado sin servicio de electricidad tras los continuos bombardeos rusosIhor Tkachov / AFP

267 días de guerra en Ucrania

Una nueva ola de bombardeos rusos deja a 10 millones de ucranianos sin suministro eléctrico

El mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció que «Rusia le hace la guerra a la electricidad y la calefacción, destinadas a la gente»

Rusia lanzó este jueves una nueva ola de bombardeos contra varias ciudades ucranianas, incluida la capital, Kiev, que ya sufre apagones frecuentes provocados por los ataques en momentos en que llegan las primeras nieves a la región.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció «otro ataque terrorista ruso».
«Decenas de misiles esta mañana. Los sitios civiles son el principal blanco. Rusia le hace la guerra a la electricidad y la calefacción, destinadas a la gente, al hacer explotar centrales eléctricas y otras instalaciones energéticas», declaró Zelenski en un foro económico.
Rusia afirmó que el sufrimiento de los civiles en Ucrania es «la consecuencia» de la negativa de Kiev a negociar.
De acuerdo con Zelenski, «actualmente, más de 10 millones de ucranianos están sin electricidad» precisando que las regiones de Odesa (sur), Vinnytsia (centro), Sumy (noreste) y Kiev (norte) eran las más afectadas.

«Empeoramiento de la situación»

El operador nacional de electricidad, Ukrenergo, anunció la prolongación de los cortes de electricidad durante el jueves debido al «empeoramiento de la situación».
La compañía indicó en Facebook que «una ola de frío» había provocado un aumento de la demanda en las regiones donde se había restablecido recientemente la electricidad.
En Kiev, que vivió su primera nevada en la antesala del invierno boreal, muchos distritos se quedaron sin electricidad. Un fino manto de nieve cubría los coches estacionados en las calles de la capital.
El gobernador regional de Kiev, Oleksii Kuleba, advirtió que la próxima semana será «difícil», con temperaturas que podrían bajar a «hasta -10 °C».
Comentarios
tracking