Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Leader of the Labour Party Sir Keir Starmer delivers his keynote speech at the Labour Party Conference in Liverpool, Britain, 27 September 2022. (Reino Unido) EFE/EPA/ADAM VAUGHAN

Sir Keir Starmer, líder del Paetido LaboristaEfe

Reino Unido

El partido laborista amenaza con eliminar la Cámara de los Lores si vuelve al poder

El Partido Laborista, liderado por Keir Starmer, siente que está más cerca de volver a gobernar. La crisis de los tories y la que atraviesa el propio Reino Unido, les han envalentonado y ahora amenazan con liquidar la Cámara de los Lores del Parlamento británico.
Las próximas elecciones generales, si no se adelantan, están previstas, como máximo, en 2025.
El dirigente -informa Efe- explicó a sus correligionarios que quería despojar a los políticos del poder de nombrar a personas para la cámara alta y criticó que el Partido Conservador, en el Gobierno, ha repartido títulos «a lacayos y benefactores».
Starmer pondría en marcha una consulta para determinar cómo sería la cámara alta reformada, su composición y tamaño, que sería inferior a los 784 miembros de todos los partidos que hay actualmente y sería votada en unas elecciones.
La Cámara de los Lores actual, que tiene como misión escrutar las leyes que tramita la Cámara de los Comunes (baja y electa), está formada por lores designados por el Gobierno y los partidos políticos, otros hereditarios y 26 obispos.
Últimamente ha aumentado la polémica por los nombramientos hechos por ex jefes del Gobierno como el conservador Boris Johnson, que concedió el título nobiliario vitalicio al magnate ruso-británico Evgeny Lebedev, hijo del antiguo agente del KGB Alexander Lebedev, el cual solo ha asistido una vez a las sesiones tras su nombramiento en 2020.
Comentarios
tracking