05 de febrero de 2023

Opositores al Gobierno de Pedro Castillo protestan en el centro de Lima

Opositores al Gobierno de Pedro Castillo protestan en el centro de LimaErnesto Benavides / AFP

Hispanoamérica

La visita de la OEA para mediar en la crisis política agita la calle en Perú

El presidente Pedro Castillo, acorralado por investigaciones por corrupción, pidió la intervención del organismo por considerar que se trata de una «modalidad de golpe de Estado» en su contra

Simpatizantes y detractores del presidente de Perú, Pedro Castillo, salieron hoy a las calles del centro de Lima para apoyarle o rechazarle ante la visita de un grupo de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) desplazado al país para analizar la crisis política que atraviesa.
«(Pido a la OEA) que escuche el clamor del pueblo, que escuche la molestia de la población frente a un Congreso que no deja trabajar al Ejecutivo y que necesitamos que la mayoría tome conciencia de que se les ha elegido para trabajar por los peruanos, no para arrancarle el poder a un presidente constitucionalmente elegido», dijo a Efe el congresista Guillermo Bermejo en la marcha a favor del presidente.
La marcha de apoyo a Castillo contó con cientos de simpatizantes que se desplazaron desde distintos puntos del país, así como sindicatos, organizaciones civiles, licenciados de las Fuerzas Armadas y comités de autodefensas como las rondas campesinas.
«Yo creo que el Congreso de la República lo ha hecho bastante mal. Creo que todos los congresistas tendrían que hacer un acto reflexivo que vean la cantidad de personas que han salido y que han venido de todos los lados a decirle al Congreso que están cansados con ese poder», añadió Bermejo, congresista de izquierdas, quien también declaró que «la tarea de los poderes del Estado no es pelearse, es trabajar por todos los peruanos».
Frente a la Fiscalía de la Nación y el Palacio de Justicia, los asistentes, algunos vestidos con vestimentas típicas de la sierra o la selva peruana, marcharon a los gritos de «Castillo, cierra el Congreso» o «Congreso (es) basura como la dictadura».
Por otro lado, también se desarrolló por el centro de la capital otra marcha en contra del presidente, con personas que lo acusan de corrupto con la presencia de organizaciones conservadoras como «Con mis hijos no te metas».
«OEA, no defiendas al corrupto», «Castillo, la cárcel te espera», «Yo quiero un presidente, no un delincuente», rezaban carteles de manifestantes.
Manifestantes en Lima en contra de la visita de la OEA

Manifestantes en Lima en contra de la visita de la OEAErnesto Benavides / AFP

«Quieren reunirse con la OEA, que lo hagan, pero desde acá les decimos que análisis con sesgo no es justicia», señaló a Efe José Luis Gil, vocero de Reacciona Perú, uno de los grupos organizadores de la marcha.
Añadió que la organización «no debe usar su sesgo ideológico político para evaluar al Perú y, si lo va a hacer, que lo evalúe de acuerdo a la evidencia de que es el jefe de una organización criminal según la Fiscalía peruana».
La misión de la OEA se reunió en la mañana de este lunes con el presidente y sus ministros, luego con el presidente del Congreso, José Williams, y por último con la presidenta de la Corte Suprema, Elvia Barrios.
El grupo de alto nivel está integrado por los cancilleres de Belice, Eamon Courtenay; de Costa Rica, Arnoldo André; de Ecuador, Juan Carlos Holguín; de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro, y de Paraguay, Julio César Arriola, así como la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil, y el secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Pablo Tettamanti.
El pasado 20 de octubre, el pleno de la OEA acordó enviar una misión a Perú para estudiar la crisis política, después de que el presidente Castillo pidiera al organismo activar la Carta Democrática Interamericana tras considerar que se está presentando una «nueva modalidad de golpe de Estado» en su contra.

Temas

Comentarios
tracking