Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Luis Almagro Y pedro Castillo en la Asamblea General de la OEA en Lima

Luis Almagro, secretario general de la OEA y Pedro Castillo en LimaEfe

Hispanoamérica

El Foro de Madrid denuncia que Pedro Castillo intenta usar a la OEA para evitar ser enjuiciado por corrupción

El mandatario peruano solicitó la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) alegando que los juicios que lo acorralan «alteran el orden constitucional»

El Gobierno peruano celebró la reciente resolución aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para enviar una delegación al país sudamericano y analizar su crisis política, tal cual lo solicitó el presidente Pedro Castillo.
El mandatario izquierdista, acorralado por sendos juicios de corrupción busca el amparo de la organización hemisférica alegando que con los proceso judiciales y administrativos en su contra se intenta romper el orden constitucional de Perú con una «nueva modalidad de golpe de Estado».
Sin embargo, el trasfondo de la solicitud de Castillo, sería un «intento de instrumentalizar a la OEA para blindarse ante los graves delitos que se le imputan» denuncia el Foro de Madrid.

El Foro de Madrid es una alianza internacional que defienden la Libertad, la Democracia y el Estado de Derecho en países de ambos lados del Atlántico

De acuerdo con esta organización, la decisión de la OEA es «inaceptable si se tiene en cuenta que Castillo está siendo investigado por la Fiscalía de la Nación por una serie de delitos, entre ellos: liderar una organización criminal, tráfico de influencias agravado y ser cómplice del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión».
Así mismo, para el Foro de Madrid esta insólita y peligrosa decisión de la OEA es «una injerencia indebida propiciada por el Foro de São Paulo y Grupo de Puebla, y pueden devolver a la OEA a la época en la que era servil al comunismo regional».

El Congreso peruano responde

La resolución de la OEA fue minimizada por el presidente del Congreso peruano, el conservador José Williams, quien indicó que sea cual sea la decisión que tome el organismo regional «de ninguna manera va a afectar» los procesos que siguen en marcha en el Parlamento, el Ministerio Público y el Poder Judicial.
Williams dijo que las afirmaciones del mandatario «no se ajustan a la realidad y carecen del contexto necesario» y aseguró que la denuncia constitucional contra Castillo está siendo sometida al «análisis jurídico correspondiente», en línea con lo que establece la Constitución.
«Como titular del Poder Legislativo, debo manifestar que me preocupa profundamente que el presidente Castillo esté usando un mecanismo como la Carta Democrática con el fin de encubrir y de obstaculizar las seis investigaciones penales que pesan en su contra», manifestó el titular del legislativo peruano.

Temas

Comentarios
tracking