Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Presidente de Perú Pedro Castillo

Presidente de Perú Pedro Castillotwitter.com/presidenciaperu

Hispanoamérica

Defensor del Pueblo de Perú, sobre el presidente Castillo: «Nadie en tan poco tiempo ha hecho tanto daño»

Este lunes, el Congreso peruano debatirá la destitución del presidente Pedro Castillo quien es acusado de incapacidad moral y corrupción

El defensor del pueblo de Perú, Walter Gutiérrez, anunció este domingo que dejará su cargo la próxima semana y reconoció que su puesto es «incómodo» para el Gobierno de Pedro Castillo, a quien tachó de «hombre sin ética».
«La Defensoría del Pueblo es un órgano incómodo para aquellos que no cumplen con el marco constitucional. Yo soy un funcionario incómodo, desafortunadamente, para ellos», dijo Gutiérrez en una entrevista con el diario El Correo.
«El presidente es un hombre sin ética, cree que todo está permitido», manifestó en referencia a Castillo. Según sus palabras el Ejecutivo está actuando en contra de la Constitución: «Nadie en tan poco tiempo ha hecho tanto daño a la administración pública como el actual jefe de Estado».
En cuanto a la moción de vacancia (destitución) presidencial que el Congreso votará este lunes para intentar deponer a Castillo, el todavía defensor del pueblo dijo que, aunque su institución no promueve esta iniciativa, «no se puede quedar callada».

Por todos lados han violado numerosa, reiterada y contumazmente la ConstituciónWalter Gutiérrez, Defensor del Pueblo de Perú

«Por todos lados han violado numerosa, reiterada, contumazmente la constitución. Eso significa que el Congreso está habilitado para, a través de los artículos 99 y 100, le abra un juicio político al presidente. De manera que, no es que promovamos la vacancia, pero sí decimos claramente que ha incumplido la constitución», señaló Gutiérrez según recoge EFE.

La vacancia presidencial

Desde 2017, por el Congreso de Perú han pasado seis mociones de vacancia. Pedidos similares provocaron la caída de Pedro Pablo Kuczynski (derecha), en 2018, y Martín Vizcarra (centro), en 2020.
Una de las razones por las que se volvió recurrente ese mecanismo es la ausencia de mayoría parlamentaria del gobierno de turno. Ello ocurre desde 2016, cuando Perú ingresó a una dinámica de choque de poderes que lo llevó a tener hasta tres presidentes en una semana en noviembre de 2020.
Se trata de la segunda moción de vacancia en ocho meses contra Castillo, que asumió la presidencia en julio tras ganar un apretado balotaje a la derechista Keiko Fujimori. En diciembre, el Congreso desestimó una medida similar.

¿Cómo será el procedimiento?

El Congreso decidió el pasado 8 de marzo a instancia del partido Renovación Popular llevar a Castillo a un juicio político relámpago por 76 votos, 41 en contra y una abstención.
«Declárese la permanente incapacidad moral del presidente de la República, ciudadano José Pedro Castillo Terrones, según lo establecido en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución política del Perú», dice el texto de la moción.
La oposición acusa a Castillo de falta de rumbo y permitir una presunta corrupción en su entorno. Además, le critican sus constantes crisis ministeriales que se traducen en cuatro gabinetes, algo inédito en Perú.
La sesión de este lunes empezará con un discurso de Castillo, quien dispone de hasta una hora para responder a los cuestionamientos en su contra. Luego su abogado seguirá los pormenores del debate, con derecho a réplica. El presidente no participa de esta etapa.

Estoy seguro de que el Congreso no va a caer (en el juego de aprobar la destitución)Pedro Castillo, presidente de Perú

Si Castillo es destituido será reemplazado por su vicepresidenta Dina Boluarte, aunque si ella desiste le corresponderá a la jefa del Congreso asumir el cargo. Sin embargo, el 80% de los peruanos considera que lo más conveniente para el país sería convocar elecciones generales en caso de que Castillo sea destituido.
El sondeo elaborado por Instituto de Estudios Peruano (IEP) para el diario La República, muestra que el 9 % de los encuestados piensa que la vicepresidenta, Dina Boluarte, debería ser quien asuma la jefatura del Estado, en caso de que Castillo sea destituido y un 5% opina que solo se deberían convocar elecciones presidenciales y mantener a los congresistas.

Las probabilidades de destituir a Castillo

El desenlace es una incógnita pues la oposición carece de los 87 votos necesarios que exige la Constitución para remover a un mandatario. De los 130 legisladores, los opositores suman unos 80. Los oficialistas del marxista Perú Libre y grupos afines bordean 50.

«Para ser honesta no existen todavía los votos. Hay, aproximadamente, 76 votos», dijo a la AFP Norma Yarrow, de Avanza País, uno de los partidos que impulsa la destitución.
Comentarios
tracking