Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Congresista Jorge Montoya portavoz del partido Renovación Popular

Entrevista

Jorge Montoya, diputado opositor peruano: «No vamos a permitir que Castillo cierre el Congreso»

El congresista y portavoz del partido Renovación Popular expone la estrategia del presidente Pedro Castillo, detrás de la crisis política en Perú

En las últimas semanas, Perú ha sido noticia debido a la inestabilidad política provocada por los sucesivos cambios de ministros e incluso de gabinetes enteros. Cuatro Consejos de Ministros en seis meses de gobierno para ser exactos. A simple vista se podría atribuir la crisis a que el presidente Pedro Castillo, electo por el partido Perú Libre no cuenta con los apoyos suficientes en el Congreso, a la división en sus propias filas o incluso, al bloqueo e intransigencia de una mayoría opositora.
Jorge Montoya, diputado y portavoz del opositor partido Renovación Popular, tiene otra explicación: no se trata de inexperiencia política o errores sucesivos. Para este curtido militar, su actitud responde a una estrategia: confrontar al Congreso para, tras sucesivos rechazos a su gabinete, decretar el cierre de la Cámara.
–¿Por qué la bancada de Renovación Popular está impulsando la declaración de vacancia en el cargo de la presidencia del Perú?
–Nosotros estamos ejerciendo nuestra labor de fiscalización, que es una de las tareas que tenemos como congresistas, hemos exigido al presidente el cambio de muchos ministros y se ha logrado hacerlo en alguna medida. Este es el cuarto gabinete que tenemos en seis meses. Eso le puede dar una idea de la inestabilidad política en la que estamos viviendo.
Para poder solucionar este problema, nuestra Constitución nos da tres herramientas para poder hacer un cambio de la presidencia. Una es la vacancia por incapacidad moral. La otra es una acusación constitucional por alguna infracción a la Constitución y la otra es la suspensión mientras se encuentra investigado por algún delito cometido.
Congresista Jorge Montoya Perú

Congresista Jorge Montoya PerúCortesía

–¿Porqué se han decantado por la declaración de vacancia de la presidencia de la República?
–Nosotros, como Renovación Popular, hemos dicho desde el inicio de este gobierno que la vacancia era lo último que estaba en nuestra agenda, porque pensábamos que había otras soluciones, pero después de seis meses vemos que no hay otra solución. El presidente no cambia de actitud. El país está camino al comunismo cada vez más rápido. Se están copando las instituciones del Estado con gente no deseable. Y esa, es una de las herramientas que tenemos.

Se necesitarían 87 votos para conseguir la vacante, pero aún no los tenemos

Estamos tratando de convencer a las otras fuerzas políticas que es necesario vacar al presidente -declarar la vacancia en la presidencia- para tener una estabilidad política con su reemplazado por la vicepresidenta o en su defecto llamando a elecciones. Estamos en ese tema en este momento. Son semanas y días muy complicados. Tenemos reuniones frecuentes en el Congreso con nuestros colegas, pero aún no llegamos a los votos necesarios. Se necesitarían 87 votos para conseguir la vacante, pero aún no lo tenemos.
–¿Han intentado un diálogo con el presidente Castillo o con la bancada de gobierno en el Congreso?
–En el Congreso tenemos un diálogo permanente con la bancada de Gobierno. Ellos defienden su posición y nosotros defendemos la nuestra. Con el Gobierno hemos hablado con el presidente directamente en dos oportunidades y le hemos planteado lo que pensamos, pero simple y llanamente no ha hecho caso a las recomendaciones. Tomaba nota de todo lo que le decíamos, terminaba la conversación y todo en cero.

Él tiene un plan, una meta y un recorrido que hacer

No hemos encontrado respuesta de ningún tipo. Mantiene su línea y eso es lo que nos hace pensar que él está obedeciendo un plan, no es que no sabe qué hacer, como muchos piensan. Él tiene un plan, una meta y un recorrido que hacer. Y creo que lo está cumpliendo, porque es imposible que se equivoque por cuatro veces en nombrar un premier –presidente del Consejo de Ministros–.
Él ha querido tener ese enfrentamiento con el Congreso. Si dentro de los 30 días de haber sido nombrado el gabinete no obtiene la mayoría de votos y no se le da el voto de confianza, el gabinete cae y se tiene que cambiar y a la vez es un paso muy cercano al cierre del Congreso, porque con dos pérdidas de confianza –dos rechazos al gabinete– se cierra el Congreso por parte del del Ejecutivo.

No vamos a permitir que se cierre el Congreso, ni tampoco vamos a permitir abuso del Ejecutivo

Es un tema bien complicado para manejar. Estamos tomando todas las precauciones del caso. No vamos a permitir que se cierre el Congreso, ni tampoco vamos a permitir abuso del Ejecutivo.
Estamos usando todos los medios posibles para hacer entender de que hay que abrir las puertas al diálogo. Hay que poner un gabinete de ancha base. No hay que poner ministros cuestionados. Tenemos millones de peruanos capacitados para desempeñarse en esos puestos. ¿Por qué escoger a los peores?
Congresista Jorge Montoya Perú

Congresista Jorge Montoya PerúCortesía

–¿Entonces Castillo estaría buscando cerrar el Congreso?
–Yo pienso que sí, porque no es posible que un mandatario cometa tantos errores. Él tiene mucha gente alrededor, no está solo. La persistencia en estos errores, nos indica que eso no es un error, es parte de un camino trazado con el que intenta confundir a la población con la idea de que el Congreso no lo deja gobernar.

Se está preparando a la población para una acción mayor

Intenta sembrar la idea en la opinión pública de que es el Congreso el problema. Se está preparando a la población para una acción mayor. Eso es lo que yo supongo. Entonces esto son especulaciones, porque la verdad no la tiene nadie hasta que no suceda.
–¿Sospechan que el Foro de Sao Paulo o el Grupo de Puebla pudiera estar detrás del presidente Castillo?
–Yo estoy convencido que sí, y no de ahora, sino de hace tiempo. El presidente de su partido es el doctor Cerrón, que estudió en Cuba. O sea, tiene mucha vinculación con los cubanos y los cubanos son uno de los promotores del Foro de Sao Paulo.
En el Perú, como en toda la región de Iberoamérica, se ha presentado este fenómeno de la acción de las fuerzas de izquierda, generando conflictos sociales fuertes, con mucha pérdida de dinero para la población porque han destrozado los servicios públicos y el ornato de la ciudad. Chile y Colombia son un ejemplo brutal de lo que viene sucediendo.

En Perú, la toma del poder ha venido por la vía electoral con una estrategia diferente

En Perú, la toma del poder ha venido por la vía electoral con una estrategia diferente a la empleada en otros países en los que han tenido que usar la violencia para lograr su cometido. Acá están usando nuestras propias herramientas, nuestra democracia con todas sus instituciones y el poder electoral para salir elegidos. Pero no solamente lo han logrado por la acción de ellos, sino más bien por la negación de mucha gente de derecha que no es comunista, que no fue a votar.
–¿Por qué se desmovilizó la derecha peruana?
–Hubo un ausentismo muy grande en el país y esos son los grandes responsables de que tengamos de este gobierno. Así como también hubo un voto negativo contra el contrincante de Castillo, que era la señora Fujimori, por un odio creado y generado en los últimos años contra esa agrupación política por la izquierda que le llamamos caviar, la izquierda menos radical, que vive del Estado y está en todos los puestos importantes haciendo asesorías y ganando dinero público.
Ellos fomentaron ese odio hacia ese partido y generó este resultado que hemos tenido. El Perú no es comunista, ni el uno por ciento se identifica así. Tampoco la mayoría es socialista, serán el 30 %, pero tenemos un presidente comunista, cosa extraña, pero ha sucedido por una suma de errores en el manejo. Nadie puede evadir su responsabilidad en esto y estamos ahora ante una situación que tenemos que arreglar.
Congresista Jorge Montoya Perú

Congresista Jorge Montoya PerúCortesía

–Si la declaración de vacancia de Castillo prospera, debería asumir la vicepresidenta, pero si ella llega a renunciar, tendría que convocarse a elecciones. ¿Cómo podría la derecha peruana corregir los errores que menciona?
–Los grupos de derecha tendrían que unirse en un solo frente porque hay muchos candidatos de derecha. Como sucede en la gran cantidad de países de en Iberoamérica, los candidatos de derecha se multiplican, pero nadie se junta. Todos caminan por su lado.
Aquí estamos en una situación parecida. Tendrían que agruparse, hacer un frente común y poner un candidato fuerte para evitar la atomización del esfuerzo electoral.
–¿Qué falta para alcanzar el número mágico de ochenta y siete votos y declarar la vacancia del presidente Castillo?
–Necesitamos votos del partido del gobierno. El partido gobierno tendría que partirse o dividirse para poder tener esos votos y es algo que creo se puede lograr en el tiempo. Hay grupos dentro del partido con los que se puede conversar y lograr cambiar su manera de pensar. En este momento no los tenemos, pero estamos en ese camino, en algún momento sucederá.
Pero también estamos trabajando en varias vías. Se ha presentado ya una acusación constitucional por traición a la patria contra el presidente, por unas declaraciones que dio sobre cederle mar a Bolivia y eso ya entró al Congreso. Eso ya está caminando en la Comisión Acusaciones Constitucionales.
Es un tema que va a terminar en el Poder Judicial y si determinan que ha cometido el delito, el presidente será destituido y sería reemplazado por la vicepresidenta y si ella no acepta el cargo, lanzamos elecciones presidenciales.
–¿Algo adicional que quiera compartir con la comunidad peruana en España?
–Quisiera agregar que el Perú está pasando por una situación crítica, pero que es un país democrático que va a mantener el respeto a la Constitución y que vamos a salir adelante y que las relaciones entre Perú y España se fortalecen cada día más y debemos estar más involucrados en los problemas de cada uno de nuestros países.

La Constitución de Perú

El artículo 134° de la Constitución Política del Perú, autoriza al presidente a disolver el Congreso y convocar, en el mismo acto, nuevas elecciones parlamentarias si el Congreso ha denegado su confianza –aprobación– a dos Consejos de Ministros. Bajo este precepto constitucional, el expresidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso en 2019.
Comentarios
tracking