José Jerí, presidente de Perú
José Jerí se enfrenta a una moción de censura y podría ser el octavo presidente destituido en Perú desde 2016
Con dos investigaciones abiertas por la Fiscalía, una por «patrocinio ilegal de intereses» y otra por «tráfico de influencias agravado» 78 diputados convocaron una sesión extraordinaria para este martes
La Fiscalía de Perú inició una investigación por el presunto «delito de tráfico de influencias agravado» al presidente interino José Jerí por su supuesta intervención en la contratación irregular de nueve mujeres en su Gobierno, lo que ha dado pie a una moción de censura y destitución que será debatida en el Congreso de Perú este martes.
Jerí, que en su condición de presidente del Congreso llegó a la Presidencia del país en octubre pasado para relevar a la destituida presidenta Dina Boluarte (2022-2025) y llevar las riendas de Perú hasta las nuevas elecciones, puede ver finalizado su mandato antes de tiempo por las investigaciones abiertas en su contra con apenas cuatro meses como gobernante.
El mandatario interino de 39 años entró al Congreso peruano en las elecciones de 2021 como suplente del inhabilitado expresidente Martín Vizcarra (2021-2024) tras sacar algo más de 11.600 votos. En pocos meses pasó de ser un congresista raso de partido de derecha Somos Perú a dirigir comisiones, luego presidir el Congreso y de ahí saltar a la Presidencia tras la destitución de Boluarte.
Tan solo cuatro meses después de asumir el cargo, Jerí enfrenta hasta siete pedidos de censura impulsados por la minoritaria oposición izquierdista y un bloque de partidos de derecha que buscan removerlo por «inconducta funcional y falta de idoneidad» para ejercer el cargo.
Para convocar al debate los congresistas consiguieron las 78 firmas necesarias para convocar a una sesión extraordinaria, dado que se encuentran en receso hasta el 1 de marzo.
Los congresistas señalan que requieren de una mayoría simple –o 66 votos si asisten el total de 130 legisladores– para censurar a Jerí, pero el mandatario sostiene que su eventual destitución debe ser con 87 votos, equivalentes a dos tercios de la cámara, conforme exige la Constitución para los presidentes elegidos por voto popular.
Solo el fujimorismo, que es el mayor partido dentro del hemiciclo peruano, mantiene su apoyo explícito a Jerí.
Se acumulan las causas judiciales
La Fiscalía de la Nación inició investigación preliminar al presidente por el presunto delito de tráfico de influencias agravado, en agravio del Estado peruano según indicó el Ministerio Público en su investigación.
El presidente peruano, quien negó cualquier delito durante su gestión y aseguró que puede ejercer el cargo pese a dos investigaciones en su contra, será interrogado por el fiscal general Tomás Gálvez el 2 de marzo, según el documento del caso difundido por la prensa limeña y al cual accedió la AFP.
La indagatoria tiene como objetivo determinar «si el mandatario ejerció influencias indebidas en estas designaciones». La cuestionadas contrataciones de mujeres se realizaron entre octubre y enero, según el Ministerio Público.
«Yo no he cometido ningún delito. Tengo la plena suficiencia moral para poder ejercer la presidencia de la República», declaró Jerí en una entrevista por televisión la noche del domingo.
Por su parte la presidencia peruana calificó como un «uso malintencionado y tendencioso» la información divulgada sobre la contratación de las mujeres. Denunció además que las investigaciones periodísticas atentan contra «la dignidad y el buen nombre» de las trabajadoras involucradas.
La investigación abierta en los último días es la segunda de la Fiscalía contra Jerí luego que en enero se abrió una por el presunto delito de «patrocinio ilegal de intereses» tras una cita encubierta con un empresario chino que hace negocios con el Gobierno.
En caso de que triunfen las mociones, no está claro el o la congresista que debería asumir la Presidencia del país. El nombre de mayor fuerza es la líder de derecha Maricarmen Alva quien ya presidió el Congreso en 2021 y fue una de las caras que lideró la oposición contra el izquierdista presidente Pedro Castillo (2021-2022).
Perú celebrará elecciones generales en abril esperando poner fin a una prolongada crisis política en la que ha visto pasar siete fugaces mandatarios desde 2016.