Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Hebe Bonafini en una de sus múltiples intervenciones públcicas

Hebe Bonafini en una de sus múltiples intervenciones públcicasTwitter @CFKArgentina

Argentina

El pésame por la muerte de Bonafini desata las críticas de las Madres de Plaza de Mayo a Alberto Fernández

Las compañeras de la difunta arremeten contra el presidente de Argentina, antiguos colaboradores de la presidenta de la Asociación y las redes sociales ajustan cuentas entre los bandos

La muerte de Hebe Pastor de Bonafini ha vuelto a abrir las heridas de las diferencias políticas en Argentina. El presidente, Alberto Fernández, intentó escribir un tuit de condolencias y la respuesta que obtuvo fue una bofetada en las redes de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo y el recuerdo de los comentarios en su contra de la mujer que pedía que «Cristina» fuera «presidenta vitalicia».
Fernández que ayer decretó tres días de luto por la muerte de Bonafini, que será incinerada y sus cenizas, guardadas en Plaza de Mayo, recordó en un tuit que «con la partida de Hebe de Bonafini perdimos una luchadora incansable. Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrento a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección. Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe»
No pasó mucho tiempo para que el tuit del presidente de Argentina tuviera esta respuesta: «Sr. presidente, no se perdió nada, el legado de las Madres vive en el pueblo. Relacionar la lucha de nuestra presidenta con otra organización es un insulto. Por suerte, Hebe hizo público todo lo que pensaba de usted».
El revés, en momentos de luto, destapó de nuevo el distanciamiento de la líder que rendía pleitesía a la viuda de Néstor Kirchner y volvió a exponer las tensiones históricas entre «Hebe» y la presidenta de Abuelas de Plaza de mayo, Estela de Carlotto.
Pero éste no fue el único estallido con motivo de la muerte de la activista. El Instituto que sucedió a la «universidad popular» de las Madres, cuna de la corrupción y malversación de los fondos que terminaron en Sueños Compartidos, para obras públicas que fueron una estafa, también vio cómo su pésame provocaba el ataque de las compañeras de la difunta. «Hasta siempre amada Hebe. Desde IUNM honraremos tu legado y seguiremos transitando el camino de la memoria , la verdad y la justicia. Tus banderas seguirán bien altas en el corazón de los millones que nunca olvidaremos».

Surrealismo hasta en la muerte

La reacción de la cuenta oficial fue inmediata: «Hipócritas, no la honraron ni siguieron su legado en vida, por suerte ella se lo dijo en vida a ustedes. Las Madres tenemos memoria». Surrealismo hasta en la muerte, el mensaje estuvo acompañado de un vídeo de Bonafini con el matrimonio Kirchner y Diego Maradona.
La Cámpora, la organización fundada por Máximo Kirchner y brazo político de la supuesta juventud argentina, se hizo eco de algunas de las frases sublimes de Bonafini. «Los jueces son corruptos y cómplices. Hay una cantidad enorme de jueces hijos de mil pu… así que me cagó en los jueces», fue una de ellas.
De paso, la organización convocó a una marcha para este jueves, día de la semana que se reúnen en la pirámide de Plaza de mayo, los familiares de desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-83).
Al otro lado del espectro ideológico, María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat del jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta lanzó un tuit con sus condolencias. «Hebe fue un símbolo de lucha impulsando una agenda de justicia y DD HH en Argentina. Un grupo de Madres que con valentía le hicieron frente al momento más oscuro de nuestra historia. Esa trayectoria es más grande que cualquier diferencia política», escribió.
Los simpatizantes de su partido (Pro) y los detractores de Bonafini no parece que coincidieran a la vista de la lluvia de criticas que recibió. Entre otros «recuerdos» de Hebe le señalaron cuando pidió pidió que se probasen las Pistols Taser (de cable y descarga) con Antonia, la hija pequeña de Mauricio Macri, las causas de corrupción con las viviendas para pobres de Sueños compartidos y su eterna apología del terrorismo.
Comentarios
tracking