Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Dominic Raab

Dominic RaabEFE

Dominic Raab, viceprimer ministro de Reino Unido, acusado de 'bullying' y de traumatizar a sus empleados

Los empleados del Ministerio de Justicia afirmaron que Raab creó «una cultura del miedo» en el departamento y tramitaron dos quejas en su contra

Más problemas para el Partido Conservador. Dominic Raab, viceprimer ministro de Rishi Sunak, y ministro de Justicia, se enfrenta a una serie de quejas que lo acusan de bullying, abusos de autoridad, y malos tratos a sus empleados.
La reputación de la derecha británica pende de un hilo: por si los escándalos de Boris Johnson y el 'Partygate' no fueran suficientes, los fracasos de liderazgo de su sucesora Liz Truss empujaron a Reino Unido hacia la recesión.
Y aunque el estreno de gabinete de Sunak prometía soluciones económicas, está en duda el talante de sus aliados. Raab no es el primero al que acusan de maldades; hace unas semanas, el diputado Gavin Williamson, secretario de estado sin cartera, dimitió entre críticas por bullying y comportamiento hostil.

Raab, bajo lupa

Dominic Raab es un clásico ejemplo de conservador inextinguible. Se unió al partido en 2010, como representante del distrito electoral de Esher y Walton. Desde entonces, integra de manera habitual el gabinete gobernante: fue ministro del Brexit en 2018, ministro de Estado de Asuntos Exteriores entre 2019 y 2021, y ministro de Justicia desde 2021. Tras la dimisión de Liz Truss, Rishi Sunak lo resucitó del banquillo al otorgarle la cartera de viceprimer ministro en su gabinete, el pasado 25 de octubre.
Pero Raab duró menos de un mes libre de polémicas. Su nombramiento no fue bien recibido internamente: según reveló el periódico británico The Guardian, cuando se anunció que volvería al Ministerio de Justicia, sus empleados tuvieron la opción «de salir del departamento», ya que traumatizó a muchos con su comportamiento la última vez que ocupó el puesto.
Antonia Romeo, secretaria permanente del Ministerio de Justicia, le advirtió que en esta ocasión «tendría que tratar al personal con respeto y profesionalidad». Por su parte, varias fuentes del mismo departamento revelaron a The Guardian que Raab había instaurado «la cultura del miedo» entre sus pasillos. Según los informantes, el ministro es «degradante y exigente», «maleducado y agresivo», y hace bullying a sus empleados.
Además, sufre de problemas para controlar sus impulsos. El tabloide británico The Sun compartió que, en una ocasión, Raab «lanzó los tomates de su ensalada a través de la habitación, en un ataque de furia».

Investigación independiente

El 16 de noviembre de 2022, se tramitaron dos quejas formales contra el comportamiento de Dominic Raab durante el Gobierno de Boris Johnson. Una de ellas afirmaba que Raab acostumbraba «a perder los papeles» mientras trabajaba. Por este motivo, sus compañeros y empleados «temían» entrar en su despacho.
A partir de ese momento, las críticas contra el ministro de sucedieron en avalancha. El periódico The Times desveló que, a menudo, los funcionarios del ministerio terminaban llorando tras hablar con Raab o algunos miembros de su equipo. Además, la presión laboral, y los plazos excesivamente cortos tuvieron un impacto nocivo en la salud mental de los miembros del departamento.
Al conocerse la naturaleza y contenido de las dos quejas formales, el primer ministro Rishi Sunak no tuvo más remedio que permitir el inicio de una investigación independiente. El propio Raab afirmó que «cooperaría completamente» con la investigación, pero «refutaría y se defendería» de las acusaciones, ya que, según él, «nunca toleró el bullying», y siempre se comportó de forma profesional.
La investigación del comportamiento hostil de Dominic Raab irá más allá de las dos quejas formales tramitadas contra el ministro. Abarcará toda su estancia en el Ministerio de Justicia, y, según afirmó el Número 10 de Downing, será llevada a cabo por una persona «cualificada e independiente», como lo fue en su momento la funcionaria Sue Gray respecto al 'Partygate'.
Comentarios
tracking