Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Rishi Sunak, antiguo ministro de Hacienda de Reino Unido

Rishi Sunak, antiguo ministro de Hacienda de Reino UnidoAFP

Rishi Sunak estrena un gabinete lleno de veteranos del Partido Conservador

El nuevo primer ministro de Reino Unido ha dado prioridad a la estabilidad, e inaugurado un Gobierno lleno de expertos y nombres conocidos de la política inglesa

Rishi Sunak inaugura el cargo de primer ministro de Reino Unido en plena crisis económica. Le esperan dos desafíos importantes: reparar el destrozo fiscal provocado por Liz Truss, y gestionar un Brexit que divide profundamente al país.
Al anunciar su gabinete, y elegir a los aliados que lo acompañarán en estos tiempos complicados, el antiguo ministro de Hacienda no se ha dejado llevar por los instintos personales ni las cuotas. En su lugar, ha dado prioridad a la experiencia, y ofrecido cargos de peso a veteranos del Partido Conservador, muchos de los cuales ya han formado parte de otros Gobiernos.

Viceprimer ministro

Dominic Raab ha obtenido la segunda cartera más prestigiosa del Gobierno de Reino Unido, justo por debajo del primer ministro. De esta manera, recupera el puesto que ocupó durante el mandato de Boris Johnson.
El nombramiento de Raab es estratégico para Rishi Sunak, ya que supone un guiño a los Conservadores ‘de toda la vida’. También es una forma de premiar a sus fieles: en verano, mientras Sunak y Liz Truss se debatían el liderazgo del Partido Conservador, Raab manifestó su apoyo por el antiguo ministro de Hacienda, y dio la espalda a Johnson, descontento por el escándalo del partygate.
A través de Raab, que es un ferviente partidario del Brexit, Sunak pretende afianzar la gestión de la salida de la Unión Europea. Raab es un veterano en este tema: en 2018, ocupó el cargo de ministro del Brexit en el gabinete de Theresa May.

Ministro de Hacienda

Jeremy Hunt seguirá siendo ministro de Hacienda. Su nombramiento fue demasiado reciente; frente al empeoramiento de la crisis económica, el último recurso de Liz Truss fue cesar a Kwasi Kwarteng y colocar a Hunt en su lugar.
De filosofía austera y personalidad tranquila, Hunt es una apuesta segura: su plan fiscal se adhiere a las ideas de Rishi Sunak, y supone un contraste total con la fantasiosa reducción de impuestos de Liz Truss. La semana pasada, cuando fue nombrado ministro de Hacienda, los mercados globales recompensaron a Reino Unido con una subida optimista. Sunak dedujo que reemplazarlo, en estos momentos, no traería más que inestabilidad a la economía británica.

Ministro de Asuntos Exteriores

James Cleverly conservará su puesto como ministro de Asuntos Exteriores. Es otro de los esfuerzos de Sunak por mantener la estabilidad en el Gobierno británico.
Cleverly, que forma parte del Partido Conservador desde 2015, fue nombrado ministro de Exteriores por Liz Truss. Antes, hizo de secretario de estado de Educación en el gabinete de Boris Johnson.

Ministra del Interiores

Suella Braverman conservará su puesto como ministra del Interior, aunque en realidad, se trata de un regreso: la semana pasada, durante el breve desmoronamiento del Gobierno de Truss, Braverman dimitió tras cometer un supuesto «error». En su carta de despedida, criticó las «promesas rotas» del Partido Conservador.
Braverman es quien se encarga de vigilar las fronteras británicas. Los asuntos de inmigración y de prevención del terrorismo caen bajo su responsabilidad, y según ella misma admitió, su «sueño» es que un vuelo lleno de inmigrantes ilegales parta con destino a Ruanda antes de estas navidades.

Ministro de Defensa

Ben Wallace retoma el puesto que tanto le gusta. Se convirtió en ministro de Defensa en el año 2019, y ha trabajado bajo los mandatos de Liz Truss y Boris Johnson. A pesar de ser uno de los Conservadores más populares, tanto dentro como fuera del partido, no quiso presentarse candidato a primer ministro, ya que se encuentra ocupado dirigiendo la respuesta británica a la guerra de Ucrania.

Otras carteras

Para añadir un veterano más al equipo, Sunak resucitó a Michael Gove del banquillo. Le devolvió el cargo que Boris Johnson le arrebató en julio, y lo nombró secretario de Estado de Nivelación, Vivienda y Comunidades.
Steve Barclay fue nombrado ministro de Sanidad, mientras que Kemi Badenoch será ministra de Igualdad. Además, Sunak rindió respeto a la que habría sido su rival de no haberse retirado de la competición, Penny Mordaunt, y le concedió la cartera de líder de la Cámara de los Comunes.

Temas

Comentarios
tracking