Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Manifestaciones COVID China

Protestas en Pekín contra los nuevos confinamientos en China por la nueva ola de covidAFP

China

«¡Retírate, Xi Jinping!»: el grito de guerra que desafía a las autoridades comunistas chinas

Nueva jornada de protestas en varias ciudades chinas, con epicentro en Shanghai, por las nuevas medidas de confinamiento al abrigo de la política de «cero-COVID»

Las protestas masivas que se están registrando en China contra la política de «cero-COVID» en medio de un repunte de la pandemia, amenazan con convertirse en el mayor desafío contra el régimen comunista de Pekín desde las manifestaciones de la plaza de Tiananmen en 1989.
Informó la CNN que en la ciudad de Shanghai, convertida en el epicentro del movimiento de protesta contra las draconianas medidas destinadas a atajar la nueva ola de covid, un lema coreado por los manifestantes parece haberse convertido en un grito de guerra del movimiento anticonfinamiento: «¡Retírate, Xi Jinping! ¡Retírate, Partido Comunista!».
La chispa de las protestas saltó cuando un incendio en un bloque de apartamentos en Xinjiang se saldó con la muerte de 10 personas después de que los equipos de bomberos no pudieran acceder a tiempo al edificio debido a las medidas de confinamiento.
La muerte de esas 10 personas fue la gota que colmó el vaso de una extenuada población china que veía cómo volvían los confinamientos justo en el momento en que parecía que los largos años de pandemia empezaban a quedar atrás.
La gente no soporta más cuarentenas, confinamientos, cierres comerciales, mascarillas, test anti COVID después de tres años de política de «cero-COVID» cuyas consecuencias se han dejado notar en la sociedad china con, por ejemplo, un incremento de enfermedades mentales y de suicidios.
Las medidas de confinamiento estricto rozan el encarcelamiento domiciliario. Los ciudadanos, para poder salir a la calle, deben someterse a diario a un test covid conjunto todos los miembros de la comunidad de vecinos.
Los isopos se mezclan en una única muestra y si sale positivo, se confina al conjunto del bloque. Para asegurarse de que el confinamiento se cumple, las autoridades instalan en cada puerta un dispositivo que da la señal de alarma si alguien cruza el umbral.
Confinamiento China 2

Dispositivo instalado en el acceso de una vivienda confinada en ChinaEl Debate

Los vídeos grabados por manifestantes a los que ha tenido acceso El Debate muestran a cientos de manifestantes enfrentándose a los policías. El viernes aún con cierta timidez, incluso portaban mascarillas.
En las imágenes grabadas este lunes ya se ve a los manifestantes incumpliendo las normas anti covid como forma de rebelión, sin mascarillas y sin miedo a desobedecer abiertamente a los manifestantes.
En uno de los vídeos, un manifestante arenga a sus compañeros con un ramo de lirios en la mano. Inmediatamente los policías lo apartan del grupo y lo detienen.
En otro de los vídeos, se ve cómo los ciudadanos se enfrentan a los policías protegidos con EPI dentro de un centro hospitalario.
Sin embargo, el futuro inmediato parece anunciar un nuevo confinamiento estricto en varios puntos de China al registrarse 40.052 nuevos casos de contagios locales después de seis días de incrementos consecutivos, señaló la CNN.
La cólera de los manifestantes se ha superpuesto al miedo a la represión china. Las manifestaciones, aunque tienen su epicentro en Shanghai, se están reproduciendo en ciudades a lo largo de todo el país, incluida la capital, Pekín.
Lemas contra el Partido Comunista, pancartas, barreras de confinamiento derribadas y un modo de protesta que se popularizó en Moscú en las manifestaciones contra la guerra de Ucrania y que se ha visto también en China: muchos manifestantes sostienen en alto folios en blanco, sin mensaje alguno, como forma de llamar la atención sobre la censura imperante.
Los manifestantes corean lemas como «¡No al test COVID, sí a la libertad!». «¡No queremos encierros, queremos libertad!». Los cánticos contra los confinamientos dieron paso a los lemas contra el régimen de Xi Jinping: «No a la dictadura. No a los gobiernos de por vida. ¡No queremos emperadores!».

Temas

Comentarios
tracking