Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Protestas en China

Protestas en ChinaAFP

China

¿Por qué se usan folios en blanco en las protestas en China?

La muerte de 10 personas en un edificio confinado ha derivado en una ola de protestas que sigue extendiéndose por todo el país

Las protestas en China contra las restricciones impuestas por el gobierno del presidente chino Xi Jinping en su estrategia de 'cero covid' han hecho estragos en todo el país. La muerte de 10 personas en un incendio en un edificio confinado en Urumqi, en el noreste de China, ha hecho que los ciudadanos alcen la voz en lo que es una oleada de protestas masivas sin precedentes desde la revolución de Tiananmen de 1989.
Según ha informado la CNN, en la ciudad de Shanghai, convertida en el epicentro del movimiento de protesta contra las medidas destinadas a atajar la nueva ola del virus pandémico, ha podido oírse un grito de guerra que se ha convertido en el lema del movimiento: «¡Retírate, Xi Jinping! ¡Retírate, Partido Comunista!».
En los vídeos que circulan por redes sociales, y que se han salvado de momento de la censura, puede verse que los manifestantes se congregan armados con trozos de papel en blanco.
Protestas en China

Protestas en ChinaAFP

¿Y qué significan estos folios en blanco?

¿Qué significan los papeles en blanco?

Los folios en blanco se han convertido en una forma de protesta contra la censura y la falta de libertad de expresión. Hemos podido verlos en China, pero también en países como Rusia o Irán. Es una forma pacífica de luchar contra regímenes represivos y autoritarios, que limitan las libertades de los ciudadanos.
Esta tendencia tiene sus orígenes en las manifestaciones de Hong Kong en 2020, cuando los ciudadanos sostuvieron hojas de papel en blanco para protestar contra las nuevas leyes de seguridad nacional de la ciudad.
En aquella ocasión, los activistas sostuvieron el periódico en alto después de que las autoridades prohibieran consignas y frases asociadas con el movimiento de protesta masiva.
Según recoge la BBC, algunos manifestantes han argumentado que el gesto no es solo una declaración sobre el silenciamiento, sino también un desafío a las autoridades: «¿Me van a arrestar por un cartel en el que no pone nada?».

Temas

Comentarios
tracking